Mar. Abr 7th, 2020

Denuncian presunto trato inadecuado en IMSS a niño enfermo

marco antonio imss 2Ángela Torres/ La Jornada BC
Tijuana.-Después de varias semanas de ir de un departamento a otro para conseguir el traslado de su hijo a Guadalajara para su tratamiento, Hilda tuvo que manifestarse frente a la Clínica 20 del Seguro Social en Tijuana el 25 de enero, y conseguir la atención médica que necesita.

Desde que tenía tres semanas de edad Marco Antonio presentó problemas de salud; primero fue un absceso debajo de la oreja derecha y siete meses después otro en la axila del mismo lado, que fueron removidos con éxito; también tuvo varicela dos veces, a los 10 meses y dos años.

Tras varios estudios, el pediatra le diagnosticó granulomatosa crónica, una condición médica que se traduce en defensas bajas, infecciones recurrentes, y tendencia a adquirir hongos, la cual se pudo controlar con antibióticos e itraconazol.

marco antonio IMSSEn febrero de 2014, Marco estuvo hospitalizado cinco días por una infección en oído y garganta y también le detectaron una mancha en el pulmón sin que se encontrara explicación en los estudios que le realizaron, y después el niño comenzó a presentar dolor y dificultades para caminar. Aunque había muchas teorías, ninguna explicaba el por qué de su deterioro.

En noviembre del mismo año, Marco fue hospitalizado por gastroenteritis; después de una semana de estar en cama, cuando lo iban a dar de alta, comenzó a tener fiebre que desencadenó más estudios, pero ninguno explicaba su origen.

El niño dio positivo a “aspergides”, un hongo que se alojó en la columna y se desarrolló en su espalda, creándole una pequeña joroba, además de problemas y dolor al caminar.

Falta de atención

Hilda denunció falta de atención por parte del jefe de Pediatría de la clínica 20, Arturo Fraustro, ya que le prescribió un medicamento por otro, bajo el argumento de que no había existencia del adecuado.

“El jefe de Pediatría decía que sí había interferón, pero yo no miraba que se lo pusieran, después vi que el que tenían en el Seguro (Social) era Beta y mi hijo ocupaba Gama; me fui yo a preguntar en dónde lo tenían y sólo lo encontré en las farmacias especializadas, y cuesta 9 mil pesos”, comentó.

Para poder obtener ese tratamiento y la cirugía de columna además de la extirpación del absceso en su espalda, el niño debía ir a Ciudad Obregón, y al rechazar la solicitud, entonces ser enviado a Guadalajara, Jalisco, sin embargo, cuando se recibió la negativa, Fraustro no le dio seguimiento para pedir el traslado, por lo que desesperada, Hilda fue directamente a hablar con el director de la Clínica 20, Javier Cisneros.

Tras asegurarse que realmente la solicitud de Ciudad Obregón había sido rechazada, le prometieron que iniciarían los trámites para el próximo destino, pero pasaron los días y no obtuvo respuesta nuevamente, ante su indiferencia, Hilda optó por manifestarse.

marco antonio imss 2Un grupo de 50 personas aproximadamente, se plantó frente a las puertas del nosocomio, para pedir la agilización de los trámites, objetivo que logró después de varias horas de protestar, junto con la simpatía de otros familiares de pacientes internados, y el mismo personal del hospital.

El jueves 29 de enero, Hilda, Marco y el doctor Arturo Fraustro viajaron a Guadalajara a continuar el tratamiento por tiempo indefinido, pero al menos con la meta de que Marco pueda recobrar su salud y tener una infancia normal.

Se actuó de acuerdo al protocolo

“El caso del pequeño Marco es complicado”, aseguró Javier Cisneros, director de la Clínica 20 del Seguro Social, pero se logró su traslado a Guadalajara.

El jefe del nosocomio señaló que no hubo falta de atención por parte del jefe de Pediatría, Arturo Fraustro, ya que actuó de acuerdo el protocolo que se debe seguir en caso como el del pequeño Marco Antonio.

“Lo que corresponde en este caso hacer cuando yo no tengo las opciones en mi clínica, o en la Clínica 1, mi centro de referencia es Obregón (Sonora), yo le pido la solicitud, pero Obregón es un centro de referencia como de 40 hospitales, para contestar y decirnos del caso, toma un tiempo, y al pasar del tiempo nos contesta que no tienen espacio”, indicó.

marco antonio imss 4Tras la negativa, lo que procede es enviar la solicitud a Guadalajara, Jalisco, la cual es referencia de 154 hospitales del resto de la República, por lo que su respuesta tarda días o incluso semanas en llegar, mencionó y agregó que en el caso de Marco Antonio, el procedimiento se hizo conforme al protocolo, y negó que Fraustro hubiera tenido una actitud indiferente y retrasado el proceso para el traslado del menor.

Sin embargo, Hilda Rodríguez González aseguró que la negativa de Ciudad Obregón la tenía desde hacía varios días y éste no actuó con rapidez, por lo que la salud del menor continuó en deterioro.

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: