• febrero 4, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Destaca en Baja California cáncer de mama

cancer-de-mama1Ángela Torres/ La Jornada BC
Tijuana.-Con 28 años de edad y ningún factor de riesgo visible, Karina sospechó que algo no estaba bien cuando sintió bolas en su seno derecho, días después sus dudas fueron despejadas, tenía cáncer de mama y debía iniciar su tratamiento de inmediato.
En su familia no había historial de cáncer, ya era mamá, incluso su segundo hijo tenía unos meses de nacido, y había amamantado, no fumaba, no tenía sobrepeso ni obesidad y sólo tomaba en situaciones especiales, es decir, no tenía factores de riesgo para desarrollar tumores y menos a esa edad.
Pero “le tocó” a ella, comentó, y al ser el sostén emocional de su familia, sólo lloró en el trayecto de la clínica a su casa, pues sabía que una vez llegando debía dar soporte a su esposo, a sus hijos y a su madre, así que no se podía dar el lujo de no luchar.
“Recuerdo como si fuera sido ayer que llegue al doctor y me dijo sin más ni menos “tienes cáncer”.  Fue pensar “me voy a morir” por unas horas, luego no te queda más que sacar fuerzas, ésas que pensabas que no tenías, y de pronto salen y me dije “esto no es más fuerte que yo, no podrá conmigo”, y así, llenándome de optimismo es como sales de esto, un año de quimioterapias, cirugía y radiaciones, y médicos y más médicos”, comentó Karina Sepúlveda en su página de Facebook.
rehabilitacion-cancer-de-mamaCáncer a toda edad
De acuerdo a la Secretaría de Salud, Baja California está en el noveno lugar en incidencia de cáncer de mama, caso contrario con el cérvico uterino, donde está en las últimas posiciones, junto con los estados norteños.
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, este 4 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) informó que existen más de 100 tipos de cáncer, que se denominan dependiendo de la parte del cuerpo en la que se desarrollan.
En menores, el cáncer más común es la leucemia o tumores cerebrales, mientras que de cada 100 hombres con la enfermedad, 24 la presentan en algún órgano del aparato digestivo, siendo estos uno de los más mortales, a causa de que no hay una prueba que ayude a prevenirlo en etapas tempranas, por lo que se detecta cuando hay dolor, es decir, etapa tres o cuatro.
El 30% de los cánceres que hay se pueden prevenir, pero es importante aprender a identificar los síntomas, es más común que los menores presenten fiebre prolongada sin causa, pérdida de peso inexplicable, manchas rojas o sangrado en alguna parte del cuerpo, dolor de piernas, desánimo, o falta de apetito.
Seguir luchando
Karina aún no termina su tratamiento, debe recibir radioterapia y tal vez otra cirugía, debe perder su otro seno, pues hay riesgo de que también presente tumores en el futuro, pero está convencida que saldrá adelante.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…
Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Este lunes en La Era de los Heras con Antonio Heras, Jesusa Cervantes y Jorge Heras. *Sin resolverse el asunto de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *