Mar. Abr 7th, 2020

Destaca en Baja California cáncer de mama

cancer-de-mama1Ángela Torres/ La Jornada BC
Tijuana.-Con 28 años de edad y ningún factor de riesgo visible, Karina sospechó que algo no estaba bien cuando sintió bolas en su seno derecho, días después sus dudas fueron despejadas, tenía cáncer de mama y debía iniciar su tratamiento de inmediato.

En su familia no había historial de cáncer, ya era mamá, incluso su segundo hijo tenía unos meses de nacido, y había amamantado, no fumaba, no tenía sobrepeso ni obesidad y sólo tomaba en situaciones especiales, es decir, no tenía factores de riesgo para desarrollar tumores y menos a esa edad.

Pero “le tocó” a ella, comentó, y al ser el sostén emocional de su familia, sólo lloró en el trayecto de la clínica a su casa, pues sabía que una vez llegando debía dar soporte a su esposo, a sus hijos y a su madre, así que no se podía dar el lujo de no luchar.

“Recuerdo como si fuera sido ayer que llegue al doctor y me dijo sin más ni menos “tienes cáncer”.  Fue pensar “me voy a morir” por unas horas, luego no te queda más que sacar fuerzas, ésas que pensabas que no tenías, y de pronto salen y me dije “esto no es más fuerte que yo, no podrá conmigo”, y así, llenándome de optimismo es como sales de esto, un año de quimioterapias, cirugía y radiaciones, y médicos y más médicos”, comentó Karina Sepúlveda en su página de Facebook.

rehabilitacion-cancer-de-mamaCáncer a toda edad

De acuerdo a la Secretaría de Salud, Baja California está en el noveno lugar en incidencia de cáncer de mama, caso contrario con el cérvico uterino, donde está en las últimas posiciones, junto con los estados norteños.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, este 4 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) informó que existen más de 100 tipos de cáncer, que se denominan dependiendo de la parte del cuerpo en la que se desarrollan.

En menores, el cáncer más común es la leucemia o tumores cerebrales, mientras que de cada 100 hombres con la enfermedad, 24 la presentan en algún órgano del aparato digestivo, siendo estos uno de los más mortales, a causa de que no hay una prueba que ayude a prevenirlo en etapas tempranas, por lo que se detecta cuando hay dolor, es decir, etapa tres o cuatro.

El 30% de los cánceres que hay se pueden prevenir, pero es importante aprender a identificar los síntomas, es más común que los menores presenten fiebre prolongada sin causa, pérdida de peso inexplicable, manchas rojas o sangrado en alguna parte del cuerpo, dolor de piernas, desánimo, o falta de apetito.

Seguir luchando

Karina aún no termina su tratamiento, debe recibir radioterapia y tal vez otra cirugía, debe perder su otro seno, pues hay riesgo de que también presente tumores en el futuro, pero está convencida que saldrá adelante.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: