• febrero 8, 2015
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Columna Sin Escalas: Compadres

calderon y HorcasitasElvira Luna Pineda
“Tiene poca mecha”, “anda en sus días”, “es muy hormonal o trae la hormona arriba”, es muy visceral”, “decide con el estómago”, “no tiene mano izquierda”, “es protagónica”, “quiere llamar la atención” entre muchísimos otros son los adjetivos calificativos que se cuelgan como etiquetas a las mujeres en los andares públicos, políticos y/o profesionales. Sin embargo cuando todos estos calificativos se los ganan y con creces los hombres de la política, pues resulta que a los señores nadie pero nadie les llama hormonales, sino “hombres de estado”.
Y es así, con este preámbulo como llegamos a la actual novela que protagonizan Juan Molinar Horcasitas –muy conocido por el tema de la guardería abc cuando era director del Seguro Social, tragedia que costó la vida de 49 bebés, caso que por cierto sigue en la impunidad- y el ex presidente Felipe Calderón. Analicemos. Calderón señaló que ve muy mal a su partido -el PAN- y que visualiza tres alternativas: no hacer nada, tratar de reconstruirlo y pensar seriamente en otra opción política.
Con memoria flaca creo que ya olvidó que en las ruinas éticas en las que se encuentra el PAN el contribuyó y en demasía. A este cuento de villanos se sumó José Isabel Tinajero, quien en su calidad de secretario general del PAN le espetó a Felipe Calderón sobre la posibilidad de su renuncia: “que se vaya, pero ya; que no esté amagando con irse”. Muy conciliador el hombre, se le nota. Horcasitas por su parte, palabras más palabras menos, en el documento llamado “Las rutas políticas de Calderón y Madero”, señala que Felipe Calderón impone su voluntad por encima de la de los panistas, dice además que no respeta las reglas internas, ni las instituciones partidarias, ni las prácticas democráticas, y señala que daña públicamente al partido y su dirigencia.
Lo califica como controlador y de usar malas formas como costumbre.
Advierte Horcasitas que Calderón esta solitario, que su temperamento lo ha llevado hasta ahí y asegura que en su gestión como presidente, Felipe Calderón “participaba directamente en los procesos de designación de candidatos y en otras decisiones importantes del Partido”; calificándolo de irrespetuoso y abusivo hacia los líderes partidistas, líderes que según señala Horcasitas, fueron impuestos en dos ocasiones por Felipe Calderón durante su sexenio.
Entonces me preguntó: ¿Cuáles líderes, si son impuestos? ¿Dónde está el citado liderazgo? ¿Por qué Horcasitas hace públicos los defectos de Calderón hasta ahora que no es Presidente y que ya no es su jefe? ¿Por qué no dijo nada cuando Felipe Calderón también lo imponía a él? Tal parece que hasta ahora le sale lo macho pues.
62f88e06b835079c987bbec02489f1ddEn respuesta Felipe Calderón, le echa en cara a Horcasitas que lo levantó de entre escombros políticos, le dice que es mentiroso y que tiene amargura, y que esa amargura no la tenía cuando lo propuso “sin margen de negociación” como consejero del IFE. Es decir, ahora si el ex presidente Calderón ya de lejitos nos da un portazo de narices y nos dice que si imponía a Consejeros del Instituto Federal Electoral. Al parecer también dice Calderón que «el verdadero problema del PAN es que le ha cerrado la puerta a los ciudadanos».  Mi duda es, ¿Hasta ahora se da cuenta? Si la puerta fue cerrada a la ciudadanía desde que él era presidente, y no sólo a ciudadanos, también a militantes que con voz crítica, objetiva y constructiva señalábamos los desaciertos partidistas y oficiales.
Horcasitas le revira argumentando “que no miente, que disiente”. Tal parece que a estos políticos de la alta aristocracia partidista, los poseyó el espíritu de la Chimoltrufia, porque así como dicen una cosa dicen otra. Muy valientes los dos, claro de lejitos y en cartitas, sólo falta que hasta perfumadas estén. Creo que se defienden mejor callados.
Qué pena constatar que ambos han tenido importantes investiduras en este país y que con semejante víscera han gobernado. Les sobra ego y les falta oficio político y amor su país.
Después de este capítulo de esta tragicomedia en donde se pelearon los compadres, les invito a reflexionar las palabras de Abraham Lincoln, «Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo». Nos leemos la semana entrante!
Twitter: @mujeporlapaz
elviraluna.blogspot.mx/

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…
Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Lindero Norte Mexicali.-Desde las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se realiza el primero de tres debates a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *