- febrero 9, 2015
- Sin comentarios
- 4 minutos de lectura
Contratará Ensenada 50 nuevos policías, pero sigue con déficit
Lorena Lamas/La Jornada BC
Ensenada. La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada contratará durante junio y julio a 50 agentes policiacos que se sumarán a los 903 que en este momento vigilan la zona urbana y sus 22 delegaciones.
El titular de la DSPM, Enrique Villarreal Montemayor, informó que uno de los problemas más sentidos en materia de seguridad es el robo domiciliario, mientras que el segundo el robo de vehículo, donde enfocan esfuerzos.
“Suficientes -policías- nunca habrá; siempre vamos a necesitar más para brindar una mejor atención”, precisó.
Los servidores públicos que se adherirán a las filas de la DSPM son egresados de la Academia de Seguridad Pública de Baja California y serán sometidos a las diferentes pruebas de control y confianza, recalcó el titular.
El pasado 2 de febrero 19 agentes que cumplieron más de 25 años de trabajo operativo dejaron la corporación y generaron un hueco en las filas que ya de por sí registran un importante déficit de personal.
El salario promedio aproximado de los oficiales en el puerto oscila entre los 11 mil 348 pesos para los de primer nivel y 14 mil 963 pesos para tercer nivel, según la tabla de salarios de Transparencia Municipal.
Cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) refieren que lo ideal es que el ayuntamiento contrate a mil 480 policías para cumplir con el promedio de 289 efectivos por cada 100 mil personas. El déficit es de 577 elementos policiacos.
A pesar de la carencia, Jesús Manuel Orozco Donato, quien era encargado de la estación Punta Banda, considera que Ensenada es un destino poco violento y que, en sus 25 años de trabajo desenfundó en varias ocasiones su arma pero nunca la detonó.
“Ahorita están haciendo un esfuerzo grande -las autoridades- en cuestión de equipo, uniformes, sueldo, se han preocupado por nosotros, porque nosotros antes teníamos carencias”, comentó.