• febrero 9, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Critican inacción e ignorancia de autoridades en búsqueda de niña de Mexicali

lizbethJorge Heras/ Lindero Norte
Mexicali.- Las autoridades de Baja California incumplen con los protocolos internacionales para la búsqueda de la menor de edad Janeth Lizbeth Bibriesca, desparecida la mañana del sábado en Mexicali, al grado que no han emitido la Alerta Amber.
La Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), Elvira Luna Pineda, criticó la actuación de las corporaciones de seguridad y justicia de la entidad.
Aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado incumplió la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos dictada en contra del Estado Mexicano en 2009 por el caso conocido como “Campo Algodonero”.
“Si bien es cierto que la sentencia se da a partir de un caso en Chihuahua, en todo el país se deben cumplir con los resolutivos de la Corte Interamericana, los cuales obligan a las corporaciones de seguridad y justicia a buscar de inmediato a las personas desaparecidas sin que los agentes del estado hagan juicios de valor a priori de las víctimas y, en su caso, eliminar los requisitos de protocolo necesarios para que se inicie la búsqueda”, precisó Luna Pineda
elvria 2La también presidenta del Instituto para la Paz y Desarrollo A.C. calificó de ignorantes a funcionarios de la PGJE sobre tratados y resolutivos internacionales toda vez que luego de 42 horas de haberse reportado la desaparición de la niña Janeth Lizbeth aún no se activa la Alerta Amber porque las autoridades consideran que no se reúnen los protocolos necesarios.
Se nota que no tiene idea de lo que están hablando, no saben que están violentando los estándares de derechos humanos por que están obligados a implementar búsquedas de oficio sin dilación alguna y activar todos los protocolos en donde asignen los recursos humanos, económicos, logísticos y de cualquier índice que sean necesario sin descartar zonas de búsqueda” aseveró.
Comentó que las autoridades no se dan por enterados de los cientos de casos de desapariciones del mismo tipo que se dan en la entidad, “estigmatizan la vida de la víctima para no activar los protocolos y no ponerse a trabajar”.
Al tiempo de señalar que las desapariciones ocurren en todo el país pero que hay constantes en las ciudades de la frontera norte, Elvira Luna aseguró que las desapariciones de menores de edad están ampliamente relacionadas con cierto delitos de la delincuencia organizada en especial el de la trata de personas, “por eso esta tan importante que se activen los protocolos para que no sean víctimas de mayores delitos, además cuando se trata de una niña los operativos de búsqueda deber de ser en calidad de urgente y riguroso” sentenció.
Sobre la búsqueda que hicieron los padres de la Janeth en los moteles del centro de la ciudad, la abogada dijo que las familias de las víctimas se convierten en especialistas de inteligencia policial y criminal ya que son lis que realizan la mayor parte de la investigación.
Dijo sentirse preocupada e indignada por las menores de edad que se encontraban en los moteles, “no se dan cuenta la autoridad que pueden ser niñas que también están siendo buscadas por sus papás en otros estados de la República”.
Luna sostuvo que si este caso lo comparamos con los que se presentan en Ciudad Juárez se evidencia que se repiten todos los modelos de desapariciones de mujeres por lo que no se trata de casos aislados.
 

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Durante 8 años, Maria Luisa, la segunda víctima de feminicido en Mexicali en 2019, fue…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *