• febrero 9, 2015
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Diputados se adelantan a tomar decisiones sin el Ejecutivo

congreso bcEneida Sánchez Zambrano y Gabriela Martínez
La Jornada BC. 
Pasaron más de cuatro años para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera la razón al Poder Ejecutivo en relación al denominado “derecho de veto” contra el Poder Legislativo, pero la resolución llegó tarde, pues se adelataron acuerdos y otras reformas a la Constitución que permitan ahora al Congreso del estado modificar leyes y reglamentos en su estructura sin observación de ninguna índole del Ejecutivo ni otra instancia ciudadana o gubernamental.
Es decir desde el 2011 los legisladores locales pueden cambiar nombres de comisiones, modificar funciones y hasta estructuras internas porque existe la reforma Constitucional a través del decreto 28 que modificó el artículo 34 de la Constitutución Política de Baja California.
Para el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, presidente de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegó tarde, mientras que para el presidente del Congreso local, Francisco Alcibíades García Lizardi, las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son para cumplirse, no para discutirse.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación la resolución respecto a la Controversia Constitucional promovida en el 2010 por el Ejecutivo del Estado contra el primer Dictamen que aprobó la XX Legislatura del Congreso Local, que reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo sin enviarla para su publicación al Periódico Oficial del Estado y dar como sentada la publicación en la Gaceta Parlamentaria.
Historia de acuerdos contra controversia
En el 2010 la Cámara de Diputados Local estaba integrada por una mayoría priísta encabezada por el diputado Fernando Castro Trenti y la interlocución política la tenía ahora diputado local panista y entonces secretario general de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides.
Los legisladores aprobaron reformas a su estructura orgánica, nuevas instancias de servicio se crearon en el Congreso del Estado y que dio pie a un crecimiento presupuestal de más de 300 millones de pesos.
El Ejecutivo cuestionó el hecho que se hubiera publicado tal reforma en la Gaceta Parlamentaria sin contemplar proceso legislativo como lo marcaba la Constitución, que daba la oportunidad de hacer observaciones a las reformas.
También argumentó el entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán que los diputados locales de la XX Legislatura no respetaron la política de austeridad con la que se dirigía el gobierno en ese momento.
Fueron meses de conflictos políticos, desacuerdos y concensos.
Cardona Benavides logró la publicación de aquella reforma al reglamento de la Ley Orgánica del Congreso Estatal en el Periódico Oficial del Estado, aunque él mismo dice fue vetada y luego hubo un acuerdo entre los legisladores para reformar la Constitución Polítca del Estado.
Se desistió de la controversia pero la Suprema Corte siguió el litigio.
Fue en enero de 2011 cuando se publicaron las Reformas a la Constitución Política de Baja California que establece en el artículo 34 inciso G: “El gobernador del estado no podrá hacer observaciones sobre los decretos que manden abrir o cerrar sesiones del Congreso, los emitidos por éste cuando actúe en funciones de Jurado de Sentencia y las reformas constitucionales aprobadas en los términos del artículo 112 de esta Constitución.
El inciso “H” señala que el Congreso del Estado tendrá facultades plenas para expedir, reformar, adicionar o abrogar la ley que regulará su estructura y funcionamiento internos. Esta Ley o las reformas a la misma no podrán ser sujetas a observaciones, ni necesitarán de sanción, promulgación y publicación del Ejecutivo del Estado para tener vigencia.
Diferencia de posturas en el Congreso
Mientras que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Alcibiades García Lizardi, enfatizó que lo que indique la Suprema Corte de Justicia de la Nación se acatará haciendo los ajustes necesarios después de la revisión de la sentencia, para Cardona Benavides el tema es historia política y constitucional el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedará sin efecto.
Recordó que la Legislación de 2010 cuando se interpuso la controversia no tenía excepción alguna en el proceso legislativo.
“Ellos (la Legislatura) decían, por decreto, que con sólo publicar las reformas en la gaceta parlamentaria era suficiente… en su momento propusieron un incremento de casi 400 millones de pesos para crear un canal de televisión y secretarías, eso lo vetamos aunque el Congreso no nos hizo caso… sin el visto del gobernador, sólo por decreto legislativo”.
Cardona Benavides refirió que en acuerdo con la Legislatura XX homologaron la legislación federal con la estatal.
Y ejemplificó que ahora el Congreso del Estado puede hacer modificaciones internas como la creación de comisiones, sin necesidad consultar al Poder Ejecutivo.
Cardona Benavides dijo que si se ponen este tipo de candados constitucionales el pueblo y sociedad van a estar mucho mejor protegidos.
Y lo que hay que proponer, dijo es  candados en el crecimiento de los presupuestos.
“No puedes crear leyes orgánicas con nuevas instituciones; hay otro marco jurídico que nos obliga hacer estudio financiero a cualquier reforma legal, y tienes que verle lafactibilidad financiera de esas estructuras”, destacó como una forma de transparentar el quehacer legislativo.

Publicaciones relacionadas

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Plebiscito contra Constellation Brands es como consultar a ciudadanos sobre Derechos Humanos: Carlos Torres

Plebiscito contra Constellation Brands es como consultar a ciudadanos sobre Derechos Humanos: Carlos Torres

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Cuestionando únicamente el tema financiero y la pérdida de inversión, el presidente de la Mesa…
En 30 años, solamente 2 de cada 10 diputaciones en BC han sido para mujeres

En 30 años, solamente 2 de cada 10 diputaciones en BC han sido para mujeres

*En la historia de los 5 municipios de Baja California únicamente 2 mujeres han sido electas como alcaldesas. *El 70% de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *