- febrero 9, 2015
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Fallo de la SCJN llegó tarde: Cardona
Gabriela Martínez/La Jornada BC
Tijuana. El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedará sin efecto sobre la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California que promovió el gobierno estatal bajo el mando del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, para evitar que el Poder Ejecutivo pudiera intervenir en la reformas del Congreso local.
El diputado panista local Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien promovió la controversia constitucional hace cinco años en calidad de secretario general de Gobierno, calificó que “la justicia tardó en llegar ya que la decisión del Máximo Tribunal, no tiene validez”.
“Ellos (la Legislatura) decían, por decreto, que con sólo publicar las reformas en la gaceta parlamentaria era suficiente… en su momento propusieron un incremento de casi 400 millones de pesos para crear un canal de televisión y secretarías, eso lo vetamos aunque el Congreso no nos hizo caso… sin el visto del gobernador, sólo por decreto legislativo”.
Explicó que en diciembre el Congreso local homologó los criterios de la ley orgánica, con los lineamientos de la constitución federal, en los que no se permite al Poder Ejecutivo realizar observaciones en normas internas de la Legislatura.