• febrero 12, 2015
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Caso Janeth Lizbeth: desinformación institucional y sicosis colectiva

hermanoJorge Heras
Mexicali.- El caso de la menor Janeth Lizbeth Bibriesca Valdez, que conmocionó a la sociedad mexicalense desde el pasado fin de semana, detonó opiniones diversas que van desde el apoyo moral y bendiciones a la familia hasta señalamientos en contra de los papás de la víctima.
“La mamá tiene mirada perdida, no está diciendo la verdad”, “Estoy preocupada por ella, aunque no la conozco, en mi colonia también la estamos buscando”, “Esa familia se pasa, que agarre el rollo ya su hija es una más desaparecida”, “Que mi Dios de los ejércitos provea fuerza y esperanza a la familia”, ”Ni una lágrima derramaron los papás”,  son decenas de comentarios que escribieron los lectores de Lindero Norte en la página de internet.
A la par de los mensajes de solidaridad y critica se recibieron cuestionamientos contra las autoridades a quien pedían que reforzaran el operativo de búsqueda y activara la Alerta Amber, sugerencias que las autoridades contestaban con los tradicionales “estamos haciendo todo a nuestro alcance” y “no pararemos hasta regresar a la niña con vida a su seno familiar”.
La búsqueda que hicieron los padres de Janeth en los hoteles de la ciudad para dar con el paradero de su hija provocó reacciones de molestia y resignación: “Ya sabemos que eso pasa en nuestra ciudad, la autoridad y nosotros nos hacemos de la vista gorda”, “La leyes existen para los pobres, para los ignorantes y para las prostitutas!, Buena Comisión que le toca al gobierno con la prostitución! Es un negociazoooo” escribieron los usuarios Gabo y Duby 2015.
ONGs locales y nacionales así como grupos de búsqueda en Twitter y Facebook retomaron la información y la compartieron, como las asociaciones La Alameda (@_LaAlameda), Sigotuhuellaoficial (@shuellasoficial) Alerta Amber México (@AAMBER_mx), ITAM contra la trata (@Trata_ITAM) e incluso trabajadores de una maquiladora de Mexicali ofrecieron su ayuda a la familia Bibriesca Valdez, “Tienen el apoyo de todos si ocupan algo avisen, SOMOS FAMILIA VALUTECH, si ocupan ayuda avisen a la fábrica marcando la extensión 3130”.
También se registró sicosis derivada del mal manejo de la información en redes sociales y algunos medios electrónicos, toda vez que desde la difusión del caso ocurrido en Residencial Victoria se comenzaron a publicar fotos de niñas con reportes de desaparición en la misma colonia y en otras partes de la ciudad pero que supuestamente los padres de las menores de edad no querían denunciar ni salir en medios de comunicación. La información sin comprobar cumplió su cometido: se hizo viral.
10437564_1447436875546787_2006890888862132321_n(1)Pero la información falsa, manipulada y tergiversada llegó a su punto clímax este miércoles cuando paradójicamente el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, luego de entregar títulos y cédulas profesionales a periodistas de la entidad, aseguraba que la investigación del caso de la menor desaparecida en Mexicali se realizaba con todos los esfuerzos de las corporaciones policiacas y con la debida secrecía de la investigación, en tanto un medio local en su plataforma de internet difundió un trascendido con enfoque de versión oficial: “Tras 72 horas de haber sido reportada como desaparecida, la menor de 12 años estaba enterrada sin vida en el predio de su casa. #CasoJaneth”.
El linchamiento de la comunidad facebookera y twittera no se hizo esperar al condenar a los padres de Janeth responsabilizándolos de la muerte de su hija, “Que se vayan al infierno, sólo ahí van a estar con su conciencia tranquila” escribía Joaquín en el portal de quienes difundieron la información.
Pero todos los comentarios se vinieron abajo, algunos fueron borrados al igual que la propia nota que se adelantó a la afirmación del hallazgo, cuando el subprocurador contra la Delincuencia Organizada, José María González, reconoció los yerros en la investigación por parte de la PGJE al tiempo de asegurar que había indicios de la presencia de un cadáver pero negó que la localización se haya dado en el hogar de Janeth, “que quede claro no es en la casa de la familia”, de igual forma sostuvo que los papás de la infante “no estaban detenidos, nunca se les volteó a ver en calidad de sospechosos, al contrario son víctimas nada más”.
procu janethLa escueta declaración del funcionario abonó a que la especulación se apoderara aún más de las redes sociales; por un lado, criticaron al diario por precipitarse con la información y por el otro se inició un debate de acusaciones entre usuarios por tomar una nota como fuente confiable cuando no había ninguna declaración oficial de las autoridades.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…
Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Este lunes en La Era de los Heras con Antonio Heras, Jesusa Cervantes y Jorge Heras. *Sin resolverse el asunto de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *