• febrero 12, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Entre protestas PRI, PVEM y PT presentaron iniciativa para permitir bodas gay

manifestacion antigayLindero Norte
Mexicali.- Ante manifestaciones a favor y en contra del contenido del articulo séptimo constitucional que establece que la unión civil en Baja California sólo se pueden celebrar entre hombre y mujer, la diputada priista, Miriam Ayón presentó una reforma constitucional para adecuar el concepto de matrimonio a los criterios sostenidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por el artículo Cuarto de la Constitución Federal, lo que facilitará las bodas entre personas del mismos sexo.
Mientras la legisladora daba su explicación de motivos, miembros del Frente Ciudadano en defensa del matrimonio «Solo Hombre y Mujer» sostenía pancartas que mostraban su rechazo al matrimonio homosexual al tiempo que gritaban consignas a los legisladores de las nueves fuerzas políticas que integran al Congreso local.
«PAN, te estamos observando», «PRI, ¿realmente quieres hacer esto? es año electoral» y «15,000 firmas, 15,000 votos y sumando…. BC es soberanía no nos defrauden» son algunas de los mensajes con tinte político-electorales que se leían en los carteles ante el asombro de algunos diputados.
matrimonio01-754x479En tanto Miriam Ayón expresó que derivado de la reforma Constitucional en materia de derechos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio del año 2011, la Carta Magna ha cambiado la forma de concebir, interpretar y aplicar los derechos fundamentales.  “Y sin lugar a dudas los derechos de las ciudadanas y ciudadanos que eligen a parejas del mismo sexo son innegablemente los más vulnerados actualmente por los prejuicios respecto de la diversidad sexual», sentenció.
Respaldada por lo grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido del Trabajo, y el Partido Verde Ecologista, la legisladora tijuanense sostuvo que el articulo séptimo de la Constitución local constituye una severa discriminación a las personas toda vez que «esa porción normativa debe declararse inconstitucional, en tanto que conlleva un acto de verdadera discriminación que no puede ser tolerado en un estado de derecho como el nuestro, el cual no sólo debe estar abierto a la pluralidad, sino que además, debe estar comprometido con el respeto absoluto de los derechos humanos.”, precisó.
La iniciativa presentada en el pleno pretende eliminar el texto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional; y adecuar el marco normativo para crear un concepto de matrimonio acorde a la Constitución Federal, y propone la siguiente redacción al párrafo segundo del artículo séptimo:
El Estado reconoce el matrimonio como la institución a través de la cual se pueden realizar los fines esenciales de la familia, brindándose ayuda y socorro mutuo, ejerciendo los contrayentes el derecho al libre desarrollo de la personalidad y logrando como familia el acceso a la protección del Estado, en términos de lo dispuesto por el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Luego de que la iniciativa fuera turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis, el coordinador del Frente Ciudadano, Guillermo Montaño pidió de manera a directa a los diputados que hicieron una pausa en la sesión, que de aprobarse dicha iniciativa de reforma ocasionará un daño a los baja californianos, «igual que ha sucedido en otros estados y en otros países que han vivido problemas sociales y familiares».
Por último indicó que seguirán manifestándose por el  respeto a la constitución y soberanía de la entidad.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *