- febrero 13, 2015
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Celebran primer matrimonio Gay en Sonora; mujeres contraen nupcias en SLRC
Jorge Heras
SLRC.- La primera boda entre personas del mismo sexo en la historia de Sonora se realizó la mañana de este viernes en el municipio de San Luis Río Colorado.
En primera instancia, la pareja conformada por dos mujeres de 25 y 26 años de edad vieron frustradas sus intenciones de casarse en mayo del 2014 cuando la oficina del registro civil del poblado sanluisino Luis B. Sánchez, les negó la unión civil al argumentar que según el artículo 11 del Código Familiar del Estado de Sonora establece que “el matrimonio es la unión legitima de un hombre y una mujer, con el propósito expreso de integrar una familia, el respeto recíproco y la protección mutua, así como la eventual perpetuación de la especie”.
Ante esta situación, los cónyuges, quienes pidieron el anonimato, solicitaron un amparo ante un juzgado federal ya que aseguraron que la medida del Registro Civil de San Luis Río Colorado atenta contra los derechos humanos toda vez que es discriminatoria.
El 22 de octubre del 2104 el juez Quinto de Distrito con sede en Mexicali dicto la sentencia en favor de la pareja declarando inconstitucional los artículos del Código Civil que impidieron el matrimonio, dicha resolución fue acatada por el gobierno municipal al no interponer ningún recurso de impugnación. “No hay necesidad de una apelación ya que el Ayuntamiento era respetuoso de la sentencia”, dijo en su momento el titular del Registro Civil en esta ciudad, María de Jesús Gastélum Payán.
Sin medios de comunicación ni activistas pro defensa de los derechos lésbico-gay, la unión conyugal se llevó a cabo en privado a las 9: 00 horas de este viernes en un domicilio de la zona rural, Luis B. Sánchez ubicada al sur de la cabecera municipal.
La oficial del Registro Civil que casó a la pareja, Yaralín Romero Pantoja, declaró a medios locales que sin duda la primer boda gay en Sonora “abrirá la puerta para este tipo de matrimonios; sería un precedente para ellos, los interesados seguirían el mismo camino».
El municipio de San Luis Río colorado se encuentra a 72 kilómetros de la capital de Baja California en donde hace casi un mes se celebró la primera boda gay de la entidad ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que el ayuntamiento panista suspendió en dos ocasiones lo que provocó una denuncia por inejecución de sentencia y un recurso de acto reiterado.