• febrero 13, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Walmart exigirá trato digno para los campesinos mexicanos que cosechan para exportarle

mexicanos fieldJosé Armando Mercado
San Diego.- El diario Los Ángeles Times informó este viernes que en respuesta a una serie de reportajes con los que mostró las condiciones de pobreza en que viven los campesinos mexicanos que cosechan importaciones para Walmart Estados Unidos, la cadena de tiendas se comprometió a imponer como nuevo requisito que los trabajadores sean tratados con respeto y dignidad.
De acuerdo con el diario, también el gobierno de México reaccionó a la serie y convocó a una alianza con el sector privad para proporcionar educación, salud y vivienda a los campesinos.
La serie de reportajes del periodista fronterizo del Times, Richard Marosi, y del fotógrafo Don Bartletti, se tituló «Producido en México».
“El gobierno de México y Walmart, la mayor cadena de tiendas en el mundo, han anunciado pasos para mejorar las vidas de los campesinos en el país dos meses después de que Los Ángeles Times detallara en una investigación los abusos de agroindustriales que abastecen a supermercados y restaurantes” en Estados Unidos, informó el diario.
walmart-spaEl Times explicó que como parte de las reacciones a su serie, ayer el secretario mexicano de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, anunció una “histórica alianza” con el sector parta enfocarse en el pago de salarios y “mejorar la vivienda, educación y salud de más de un millón de campesinos de campos para exportación”.
Por su parte la cadena de tiendas de autoservicios declaró que “es claro que las normas de Walmart no toleran las condiciones laborales descritas por Los Ángeles Times, y no queremos trabajar con abastecedores a menos que compartan este compromiso”.
La serie de reportajes, con fotos y videos, presentó las vidas de algunos trabajadores agrícolas en México y el proceso que siguen las cosechas que recogen hasta llegar a grandes empresas bodegueras y distribuidoras en Estados Unidos que ignoran, deliberada o sin saberlo, las condiciones que viven los campesinos que les suministran.
Algunas de las historias son de niños que quisieran pero no pueden estudiar porque tienen que trabajar para ayudar a sobrevivir a sus familias, y, como dijo la madre de una niña, el día que trabajan más, comen mejor.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…
Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Lindero Norte Mexicali.-Desde las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se realiza el primero de tres debates a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *