• febrero 14, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Entra en vigor reforma constitucional sobre pensiones para la Burocracia de BC

kiko firma reformaEneida Sánchez Zambrano /La Jornada
Mexicali.-Este sábado entró en vigor las reformas constitucionales que regulan y separan la relación laboral de los sindicatos de la burocracia, maestros y cuerpos policiacos con el Poder Judicial, estado y municipios, como parte de la reforma del artículo 99 constitucional que se publicó el viernes en el Periódico Oficial del Estado.
El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría General de Gobierno, Rubén Armenta Sanabía, destacó que la reforma hace hincapié en el régimen de pensiones y se prevé de manera expresa los tres tipos de relaciones que hay entre los trabajadores, que no estaban establecidas en ninguna Ley.
Haciendo alusión a cada forma de relación laboral en materia de seguridad social, detalló que se crearon tres leyes distintas, una que regula la relación entre burócratas y patrón, otra entre docentes y patrón y la otra que regula la estructura del órgano que llevará a cabo el régimen de pensiones.
Apenas el jueves el Congreso del estado declaró procedente la reforma constitucional al artículo 99 que establece las bases para la relación laboral entre el estado y los sindicatos.
Las reformas secundarias que se publicarán en las próximas semanas contemplan como requisito indispensable que para acceder a la jubilación el interesado debe tener 30 años de servicio y 60 años de edad; en cuanto al concepto salario regulador, el trabajador podrá proponer su aportación, y sobre el salario base de cotización, reduce el monto de años para acceder a las de pensiones por invalidez o muerte de quince a siete años.
También contemplan que los estados y municipios ya no podrán dejar de pagar las cuotas y aportaciones, y en caso de que esto ocurra automáticamente se convierte en crédito fiscal y dichas  cantidades podrán ser descontadas del dinero que provee el estado a los municipios cada tres meses
La aplicación  de estas reformas en caso de los empleados de la burocracia aplicaran para los nuevos trabajadores, y en el caso de los maestros será de manera gradual.
 

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

0 Comentarios

  • y el castigo para los que hicieron mal uso de este dinero????

  • LOS QUE HICIERON MAL USO DEL DINERO, PUES SE LAVARON LAS MANOS Y QUEDAN LIMPIOS DE TODA CULPA, DISFRUTANDO FELIZMENTE DE LO ROBADO Y TRISTEMENTE RESPALDADO POR NUESTRAS AUTORIDADES, ES EL CUENTO DE NUNCA ACABAR PERO ASI ES LA REALIDAD QUE VIVIMOS Y COLORIN COLORADO QUE ESTE CUENTO SEGUIRA , PERO NO A TERMINADO NO LO CREEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *