• febrero 19, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Estudiantes preparan solicitud de plebiscito y convocan a desobediencia civil

transpor aumentoJorge Heras
Mexicali.-Luego de más de un mes de recabar firmas para presentar una solicitud de plebiscito que permita a la ciudadanía decidir sobre el aumento a la tarifa del transporte público,  el Frente Estudiantil Mexicalense aseguró que ya cumplieron con las casi 4 mil firmas necesarias.
Los integrantes de este movimiento, en su mayoría universitarios de la UABC, aseguraron que 3 mil 750 personas residentes de la capital del Estado llenaron la documentación que formará parte de la solicitud que presentarán el 26 de febrero  ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
A la par de esta acción,  un grupo de estudiantes hizo un llamado a la población a no usar el transporte público el 1 de marzo en un acto de desobediencia civil.
transporte aumento 2La convocatoria se lanzó en redes sociales y ha sido replicada en las actividades que hace el ayuntamiento en el miércoles ciudadano generando reacciones encontradas.
Por una parte trabajadores que acuden a realizar su trámite al palacio municipal cuestionan a los jóvenes la forma en que se trasladarán a sus empleos toda vez que el camión urbano es la única vía de transporte accesible; mientras que los estudiantes aseguran que una gran parte de la población les ha mostrado solidaridad en esta causa.
Para el Frente Estudiantil, que inició movilizaciones de protesta desde hace casi tres meses, el pasaje del transporte público debe costar 8 pesos y no 13 que es la tarifa aprobada por el cabildo de Mexicali en diciembre del 2014
Cabe recordar que el último plebiscito que se realizó en Baja California fue  a los ciudadanos residentes de Ensenada sobre la aprobación o negativa de hacer municipio la delegación San Quintín, el cual fue declarado invalido por falta de participación de la ciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

0 Comentarios

  • DEBERIAN DEJAR A TODOS LOS FUNCIONARIOS Y RESPONSABLES DEL ALzA DEL TRANSPORTE publico ENCERRADOS EN sus OFICINAS PARA QUE SE PUSIERAN A PLANEAR Y TRABAJAR EN UNA TARIFA JUSTA!!!!!!

  • Mejor aún obligarlos a usar el transporte público unos meses, para que sientan lo que sienten los ciudadanos…que a diario toman uno ó mas camiones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *