• febrero 20, 2015
  • Sin comentarios
  • 2 minutos de lectura

Bloquean maestros oficinas de la SEP en BC en protesta por retraso en pagos de salarios

pachecoAntonio Heras
Mexicali.- Profesores y personal de apoyo a la educación bloquearon los accesos a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública en Mexicali en protesta por la centralización del manejo de la nómina en la ciudad de México, cuyas consecuencias son el retraso de pagos del magisterio federalizado de Baja California, producto de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión, a propuesta del presidente Enrique Peña.
El dirigente del Movimiento Resistencia de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Marco Antonio Pacheco, dijo que la exigencia es que regrese el manejo de la nómina magisterial a las entidades federativas, toda vez que cada mes se registran retrasos en el pago de la nómina y en ocasiones llega incompleta.
El primer caso se reportó con el pago de la segunda parte del aguinaldo y la primera quincena de enero de 2015, luego que la Federación se hizo cargo de la nómina de profesores y personal administrativo que pasó a los gobiernos estatales por la descentralización educativa de 1991. En esa época, en Baja California se creó el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos para administrar los recursos provenientes de la SEP para el pago de los otrora maestros federales, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, encargados de los maestros estatales.
La madrugada de este viernes, cerca de un centenar de docentes bloqueó la entrada de las instalaciones de la delegación de la SEP en Baja California para impedir el acceso a los empleados y directivos. La medida de protesta se programó para una duración de 12 horas para sumarse a las protestas de los maestros en varios puntos del país con la intención de rechazar la concentración de la nómina de maestros federalizados.
Foto:Archivo
 

Publicaciones relacionadas

Pagan a cuentagotas adeudos de 2016 a maestros interinos de BC

Pagan a cuentagotas adeudos de 2016 a maestros interinos de BC

Antonio Heras Mexicali.- Un sector del magisterio estatal anunció que no regresarán a clases en enero o tomarán otras medidas extremas…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *