• febrero 22, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Amonestan públicamente a Síndico Social de Mexicali por incumplir en su declaración patrimonial

fimbres gallegos*En la anterior administración fungió como Tesorero Municipal
*Es uno de los denunciados de peculado por 900 mdp
Antonio Heras
Mexicali.- La Sindicatura Municipal sancionó con una amonestación pública al Síndico Social, Javier Fimbres Gallegos, por haber incumplido en la presentación obligatoria de su declaración patrimonial inicial, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de Baja California.
La Contraloría Interna de la Sindicatura Municipal de Mexicali, según el expediente 292/2014, resolvió emitir la amonestación durante la sesión de Cabildo al omitir la presentación de su declaración 227 días después del plazo legal de tres meses y se le conminó a que su conducta como servidor público se ajuste a la normatividad y privilegie “los principios de legalidad, honestidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debe prevalecer en todo servidor público” .
La Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos considera sanciones para quienes incumplan con esta obligación que va desde la amonestación privada hasta la inhabilitación por un año en tratándose de la omisión de la declaración por conclusión del cargo. En este caso se trató de una amonestación pública, de acuerdo a la fracción I del artículo 79.
El 30 de diciembre de 2014, el síndico Humberto Zúñiga informó sobre las consecuencias de su omisión a Fimbres Gallegos, quien durante la anterior administración fungió como Tesorero Municipal y es uno de los funcionarios del gobierno de Francisco Pérez Tejada acusados de peculado por 900 millones de pesos.
La denuncia penal la presentaron, por separado, la Sindicatura Municipal y el Sindicato de Burócratas al señalar que se incumplió con la entrega al ISSSTECALI de las cuotas que descontaron vía nómina a 2 mil burócratas por concepto de seguridad social, así como de los descuentos por créditos hipotecarios y préstamos a corto plazo que cubrieron los empleados municipales.
gallegos amonestacion

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *