- febrero 22, 2015
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Amonestan públicamente a Síndico Social de Mexicali por incumplir en su declaración patrimonial
*En la anterior administración fungió como Tesorero Municipal
*Es uno de los denunciados de peculado por 900 mdp
Antonio Heras
Mexicali.- La Sindicatura Municipal sancionó con una amonestación pública al Síndico Social, Javier Fimbres Gallegos, por haber incumplido en la presentación obligatoria de su declaración patrimonial inicial, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de Baja California.
La Contraloría Interna de la Sindicatura Municipal de Mexicali, según el expediente 292/2014, resolvió emitir la amonestación durante la sesión de Cabildo al omitir la presentación de su declaración 227 días después del plazo legal de tres meses y se le conminó a que su conducta como servidor público se ajuste a la normatividad y privilegie “los principios de legalidad, honestidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debe prevalecer en todo servidor público” .
La Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos considera sanciones para quienes incumplan con esta obligación que va desde la amonestación privada hasta la inhabilitación por un año en tratándose de la omisión de la declaración por conclusión del cargo. En este caso se trató de una amonestación pública, de acuerdo a la fracción I del artículo 79.
El 30 de diciembre de 2014, el síndico Humberto Zúñiga informó sobre las consecuencias de su omisión a Fimbres Gallegos, quien durante la anterior administración fungió como Tesorero Municipal y es uno de los funcionarios del gobierno de Francisco Pérez Tejada acusados de peculado por 900 millones de pesos.
La denuncia penal la presentaron, por separado, la Sindicatura Municipal y el Sindicato de Burócratas al señalar que se incumplió con la entrega al ISSSTECALI de las cuotas que descontaron vía nómina a 2 mil burócratas por concepto de seguridad social, así como de los descuentos por créditos hipotecarios y préstamos a corto plazo que cubrieron los empleados municipales.