• febrero 25, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Embajador de México en Holanda asegura que lo ocurrido en Ayotzinapa “no va a volver a pasar”

carta a embajador de holandaLindero Norte
Estudiantes de la Universidad de Leiden, Países Bajos, entregaron más de medio centenar de firmas al embajador Mexicano, Eduardo Ibarrola, en donde recriminan el actuar del gobierno federal en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y la falta de dialogo del propio diplomático con académicos, universitarios e investigadores de México que residen en Holanda.

Ibarrola Nicolín acudió a al campus universitario de Leiden esta mañana para dar una plática, actividad que aprovecharon estudiantes mexicanos y de otras nacionalidades para leerle un pronunciamiento dirigido a él y al Presidente Enrique Peña Nieto.

Tras la lectura, el embajador de México en Holanda respondió que lo que pasaba en territorio nacional era “lamentable, muy lamentable” y que las puertas de la embajada siempre estaban abiertas para el diálogo.

Al preguntarle si el gobierno podía asegurar que no volverán a pasar hechos lamentables contra estudiantes como los que acontecieron en Tlatelolco y Ayotzinapa, Ibarrola aseguró que “eso no va a volver a pasar”, a lo que los estudiantes reviraron: “pasó ayer” (sobre la represión a maestros en Guerrero, donde hubo un fallecido), ante lo cual el diplomático se mostró sorprendido.

El documento firmado por cincuenta universitarios de varias nacionalidades aborda tres puntos. En el primero pregunta ¿cómo podemos estar seguros que hechos como Tlatelolco, el Jueves de Corpus o Ayotzinapa no se vuelvan a repetir?, además de pedir por la participación de investigadores independientes que permitan perseguir y encarcelar a los culpables de dichos actos de represión.

carta a embajador de Holanda 2En el segundo punto demandan la realización de debates con la presencia del embajador mexicano y la sociedad civil, y expresaron que en el debate llevado a cabo el 11 de diciembre fue lamentable la ausencia de representantes del gobierno mexicano. El embajador holandés en México sí estuvo presente y esta ausencia, explicaron, refleja una falta de respeto de la embajada con los mexicanos residentes en Países Bajos.

En el tercer punto demandan una respuesta adecuada y detallada a la carta redactada por catedráticos holandeses sobre la situación de corrupción, violencia y represión en México, entregada a fines del año pasado. “No aceptaremos respuestas informales vía enlaces de YouTube y discursos demagógicos; en esto ha consistido la respuesta del presidente de México hasta hoy”, señalan en el documento.

Los estudiantes exhibieron en la universidad retratos de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, los que acompañaron con mantas y mensajes pidiendo justicia.

Con información y fotos de: Dianeth Pérez Arreola, periodista mexicalense en Países Bajos.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…
Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Lindero Norte Mexicali.-Desde las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se realiza el primero de tres debates a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *