• febrero 26, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Considera Ifetel que hay condiciones para apagón analógico en Mexicali; entrará en vigor el 26 de marzo

apagonJorge Heras
Mexicali.-Luego de dos aplazamientos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que en menos de un mes la capital de Baja California iniciará transmisiones de televisión digital. toda vez que se cumplieron todas las condiciones técnicas para la transición.

El apagón analogico se tiene contemplado para las 00:00 del 26 de marzo, cuando las estaciones de televisión abierta XHAQ-TV, XHBC-TV, XHBM-TV, XHEXT-TV, XHMEE-TV y XHMEX-TV deberán suspender su transmisión para dar paso a la era digital.

El Ifetel informó que según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a diferencia de otras ocasiones, el programa de Televisión Digital Terrestre alcanzó el 90% de penetración en hogares de bajos recursos en Mexicali, los cuales fueron definidos de acuerdo a un padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que sólo los enlistados fueron merecedores de una Televisión capaz de recibir la nueva señal.

La primer semana de noviembre del 2014 la delegación de Sedesol inició la entrega de más de 41 mil  televisores de 24 pulgadas de los más de 73 mil que fueron entregados para el apagón analógico en tres municipios de Baja California, accoó que fue criticada por Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática por tratarse de apoyo gubernamental en año electoral.

apagonEl primer retraso del apagón analógico en Mexicali se produjo ante la carencia de recursos financieros para iniciar el programa de transición, calculados en 19 mil millones de pesos y que considera la adquisición y distribución de aparatos adecuados para la Televisión Digital Terrestre (TDT).  En aquella ocasión se fijó como fecha límite para Mexicali el 26 de noviembre del 2014, incluyendo a la capital de Baja California en la lista de ciudades del centro y occidente del país como Guadalajara, León, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Villahermosa, Veracruz, Xalapa, entre otras, sin embargo cercana la fecha fue aplazado.

Fue hasta este miércoles que Ifetel anunció la transición de señal en Mexicali en espera de que la SCT le informe en que otras ciudades también se cumplieron las condiciones necesarias.

En medio de problemas técnicos y tecnológicos, el primer ejercicio de transición a la era digital en el país se llevó a cabo en Tijuana donde centenares de familias protestaron en el ayuntamiento por la simulación que se realizó l en el padrón de beneficiarios, lo que obligó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a instalar un módulo de atención en instalaciones federales.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Durante 8 años, Maria Luisa, la segunda víctima de feminicido en Mexicali en 2019, fue…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.