• febrero 26, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Diputados aprueban ampliación del concepto del delito de feminicidio en BC

IMG_2051*Reforma legal define también razones de género

Antonio Heras
Mexicali- El Congreso de Baja California aprobó reformas al Código Penal para ampliar el concepto del delito de feminicidio y sus causas penales por lo que se aplicarán sentencias a los responsables entre los 20 y 50 años de prisión.

La Comisión de Justicia presentó ante el pleno del Congreso local un dictamen para reformar el artículo 29 del Código Penal en el que se asienta que “comete el delito de feminicidio el que dolosamente prive de la vida a una o varias mujeres por razones de género».

La presidenta de la Comisión de Equidad y Eénero, Rosalba López Regalado, dijo que esta reforma representa un gran avance en contra de la violencia de género y se evitarán que se sigan registrando más delitos de este tipo.

En Baja California ningún homicidio de mujeres, incluidos aquellos cometidos por razones de género, ha sido considerado feminicidio en las carpetas de integración de expedientes de los Agentes del Ministerio Público del Estado. 

En esta reforma se consideran razones de género los signos de violencia sexual en la víctima, la existencia de una relación personal, laboral, personal o docente que implique confianza o subordinación o una relación matrimonial, concubinato, parentesco por consanguinidad, matrimonio, noviazgo o amistad.

También son razones de género si a la víctima se le infringieron lesiones degradantes previo o posterior a la privación de la vida, recibió amenazas o acoso del responsable del delito, se expuso el cuerpo sin vida en un lugar público o fue incomunicada.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *