• marzo 3, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Tijuana incumple recomendación de la ONU: cuenta con menos policías de lo que se requieren

poli tijuas 3*Faltó transparencia en el manejo de recursos federales para fortalecimiento municipal en el último año de gobierno de Carlos Bustamante y el primer mes de Jorge Astiazarán
Antonio Heras
Tijuana.- El gobierno municipal de Tijuana incumple la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de contar con 2.8 policías por cada mil habitantes, pues su plantilla de agentes preventivos apenas alcanza la mitad, según la Auditoría Superior de la Federación.
Además, durante 2013 careció de un programa operativo para orientar sus acciones de seguridad pública, detectar riesgos de fraude y posibles actos de corrupción y de transparencia en el manejo de recursos públicos pues omitió presentar informes a la Secretaría de Hacienda y hacer públicos los avances de programas institucionales.
Ese año, Tijuana dejó de ejercer 3 millones 997 mil pesos de los cerca de 766 millones de pesos que le destinó el Presupuesto de Egresos de la Federación y, según la ASF, resultó deficiente su nivel de control interno para ejercer los recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN).
La fiscalización de la Cuenta Pública de 2013, correspondiente a 11 meses de la administración de Carlos Bustamante Anchondo y al primer mes de gobierno de Jorge Astiazarán, advirtió que el Ayuntamiento no tuvo indicadores para evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad pública ni acreditó la participación de la población en este rubro.
Durante los 11 meses de la gestión de Alberto Capella, ocho de cada diez pesos se aplicaron al pago de la nómina de policías y el resto al suministro de combustible y mantenimiento de patrullas y bomberas.
policia tijuas opk 2A pesar de una leve disminución de la incidencia delictiva del 1.8% en 2013, en la gestión del actual secretario de Seguridad Pública de Morelos hubo opacidad en el ejercicio del fondo federal para fortalecimiento municipal pues se omitieron informes trimestrales a la Secretaría de Hacienda y quedaron sin publicarse en medios de difusión, como establece la normatividad.
Los resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento 13-D-02004-02-1182 indican deficiencias en el manejo de recursos FORTAMUN, lo que propició que la ASF hiciera 12 recomendaciones a la administración municipal.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *