Lun. Abr 6th, 2020

Absuelven y liberan a indígena kumiai Aurora Meza

aurora kumiaiGabriela Martínez/La Jornada BC
Tijuana,-A dos meses y medio de permanecer presa, la indígena kumiai Aurora Meza fue absuelta y liberada, luego de que su defensa logró acreditar una serie de anomalías en el proceso que se le seguía por una acusación de abigeato en su contra.

Durante el juicio, su defensora legal, Marisol Pérez Prado, sostuvo que las autoridades incurrieron en violaciones a los derechos de Meza, a quien no se le proporcionó un intérpretes de su idioma, ni tampoco estuvo presente un abogado cuando rindió su declaración ante el Ministerio Público.

La abogada detalló que la tarde de este viernes Aurora recibió la notificación de su absolución, y poco después de las 19:00 horas ya estaba pisando las calles de nuevo.

Su familia la recibió y casi de inmediato la trasladaron a su casa en la comunidad indígena localizada en Tecate, ya que desde la última audiencia habían reportado que la salud de Aurora se había deteriorado.

La abogada argumentó que además de las violaciones al debido proceso el Ministerio Público, no pudo acreditar el delito por el que era señalada. El empresario tecatense Rubén Martínez la acusó de vender dos caballos cuya propiedad no pudo justificar.

auroa kumiaiAurora es una indígena kumiai de 53 años, fue acusada de abigeato por vender un par de caballos que entraron a su propiedad y dañaron sus bienes.

Desde su detención el 25 de diciembre de 2014, miembros de su comunidad y activistas de derechos humanos argumentaron las anomalías del proceso para realizar diferentes actividades y exigir su liberación ante la certeza de que se trata de un intento de despojarla de sus tierras por parte de su acusador.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: