- marzo 11, 2015
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Prevén embargo precautorio de bienes a Pérez Tejada por daño patrimonial
*Inhabilitación por 10 años y sanción de 948 mdp a exalcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada
*Nosotros inhabilitamos, dijo el síndico procurador, él decidirá el camino legal.
Antonio Heras
Mexicali.-La Sindicatura Municipal determinó inhabilitar por 10 años y aplicar una sanción económica de 948 millones al ex alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla, actual candidato a diputado federal del PRI en el distrito 07 de Baja California.
De acuerdo a la resolución de la Sindicatura, la oficina de Recaudación de Rentas está en posibilidad de efectuar un embargo precautorio de bienes de Pérez Tejada Padilla, ya que la sanción económica de 948 millones 792 mil 156 pesos se convierte en un crédito fiscal en favor de la hacienda municipal, la cual se hace efectiva mediante un procedimiento de ejecución.
La sanción, explicó el síndico Humberto Zúñiga, representa 13 millones 528 mil 838 veces el salario mínimo vigente y equivale a la mitad del daño patrimonial ocasionado al Ayuntamiento de Mexicali por no enterar las cuotas de trabajadores al ISSSTECALI destinadas a fortalecer las reservas técnicas del fondo de pensiones y jubilaciones, consintió la omisión de enterar los descuentos de trabajadores para cubrir servicios de medicina privada, incumplió la obligación patronal de cubrir las aportaciones de seguridad social d los trabajadores y retuvo los pagos del salario de los trabajadores destinados a préstamos hipotecarios y corto plazo pero no los enteró a las entidades proveedoras.
El procedimiento administrativo sancionatorio es por no enterar las cuotas de seguridad social de los trabajadores durante 31 meses, prácticamente todo el trienio de su administración (2010-2013).
La administración de Pérez Tejada Padilla, cuyo tesorero es ahora Síndico Social en el Ayuntamiento de Mexicali, descontó de la nómina de 2 mil trabajadores las cuotas para ISSSTECALI pero nunca las entrego, al igual que préstamos a corto plazo y créditos hipotecarios.
El Sindicato de Burócratas y la Sindicatura Municipal, por separado, presentaron en 2014 denuncias penales por peculado por 900 millones de pesos en contra de Perez Tejada Padilla y seis funcionarios de su administración de las áreas de Tesorería, Secretaria del Ayuntamiento y de la propia Sindicatura Municipal.
La resolución del procedimiento administrativo lo hará el síndico Humberto Zúñiga en un acto programado para el mediodía de este miércoles en las instalaciones del Cabildo de Mexicali.
La inhabilitación por 10 años es la sanción más alta dentro de los procedimientos administrativos.
Nosotros iniciamos el procedimiento administrativo e inhabilitamos, dijo el síndico procurador, él (Pérez Tejada) decidirá el camino legal que corresponda a estas sanciones que le fueron notificadas este martes 10 de marzo.
Pérez Tejada Padilla es integrante de una familia de abolengo político priista mexicalense; su padre fue alcalde Mexicali (1992-1995) y candidato perdedor al gobierno de Baja California en 1995, mientras que su hermano David es diputado federal.