- marzo 13, 2015
- Sin comentarios
- 4 minutos de lectura
No detendremos el servicio de recolección y confinamiento de basura por un proceso mercantil: Alcalde
*Ante la suspensión del servicio, Mexicali debe recuperar su patrimonio, asegura el Alcalde
Jorge Heras
Mexicali.- El presidente municipal, Jaime Díaz Ochoa señaló que en la ciudad hay varios espacios en donde se puede depositar los desechos sólidos urbanos por lo que el cierre de la empresa concesionada para ese servicio no representa un problema mayor.
A pesar de que los lugares de tratamiento y confinamiento de basura deben de contar con los permisos ambientales correspondientes, Díaz Ochoa aseguró que el Ayuntamiento cuenta con varias alternativas para el depósito de basura, incluso advirtió que pudieran ser espacios de la iniciativa privada, “hubo acercamientos de empresarios que se solidarizaron con la causa, podría ser ahí o hasta espacios (públicos) que ya existen”.
Ante el cuestionamiento si uno de los lugares podría ser el antiguo basurero municipal ubicado en el ejido Benito Juárez, al este de la ciudad, el alcalde comentó que esa puede ser una opción pero que están siendo cuidadosos en la elección ya que hay varias propuestas.
Hizo un llamado a la población a no preocuparse por el servicio de recolección de basura, el cual dijo, se realizará de manera normal, “no vamos a detener la recuperación en el rezago que había en la recolección de basura. No podemos detener el servicio por una proceso mercantil”.
“Ese tema ya se venía revisando y ya está muy avanzado” comentó sobre el proceso jurídico al tiempo de manifestar que han trabajado en las medidas preventivas para enfrentar el problema del servicio de recepción de desechos domésticos.
De igual forma el edil mexicalense expresó que el adeudo que tiene con la empresa Promotora Ambiental estaba contemplado “dentro del paquete de muchos millones de pesos que se dejaron de pagar pero estamos haciendo la revisión jurídica para llegar hasta donde sea necesario porque al final de cuentas se está trabajando en lugares que son patrimonio del municipio”
Díaz Ochoa no quiso detallar la forma en que el Ayuntamiento enfrenta el proceso jurídico toda vez que comentó que por cuestiones de estrategia deben de ser cautelosos en las declaraciones, no obstante advirtió que hay una sustentabilidad que le da prioridad constitucional al municipio.
“Patrimonialmente Mexicali debe recuperar sus espacios y tenerlos alcance de lo que más se necesita: el trabajo de limpieza”.
Por último aseveró que las anteriores administraciones tuvieron problemas con la misma empresa y debieron de analizar otras alternativas dándole prioridad a las finanzas municipales, “en su momento los actores determinaron que esta sería la mejor opción pero la lógica y la óptica nos indica que es más costoso la recolección de basura que el confinamiento”.
Más de 24 horas tiene la suspensión de servicios de la empresa Promotora Ambiental. , quien argumentó que no podían seguir con sus actividades operativas por el adeudo de más de 74 millones de pesos del Ayuntamiento. Ante este panorama, el gobierno municipal decidió negar el acceso a las instalaciones para evitar que el centro de transferencia y el relleno sanitario tengan actividades con empresas y negocios locales con quien tienen contratos PASA.
El Secretario del Ayuntamiento aseguró que los camiones recolectores de basura que bloquean la entrada principal permanecerán en el lugar hasta que abran la puerta o se llegue a un acuerdo entre las partes.