• marzo 14, 2015
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Ayuntamiento habilita dos diferentes espacios para depositar basura

centro de trasnferencia MexicaliEneida Sánchez y Jorge Heras, Mexicali.- Maquinaria del Ayuntamiento realiza maniobras en dos predios de la ciudad para depositar basura que recolectan los camiones municipales ante la suspensión de recepción de la empresa Promotora Ambiental S.A. por incumplimiento de pago de 74 millones de pesos.
En días pasados, autoridades municipales informaron que evaluarían varias propuestas de terrenos, algunos de ellos propuestos por empresarios locales, como alternativas para realizar el servicio de tratamiento y depósito de desechos sólidos.
El alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ocho aseguró “no podemos detener el servicio por una proceso mercantil… ese tema ya se venía revisando y ya está muy avanzado”. Al tiempo dijo que la ciudad ya contaba con varios predios para realizar la actividad concesionada, uno de ellos el ex basurero localizado en el ejido Benito Juárez.
Sin embargo el predio contiguo al centro de transferencia ubicado en el ex ejido Xochimilco dentro de la mancha urbana de la ciudad, fue ocupado la mañana de este sábado por equipo pesado del municipio para limpiar y habilitar el lugar con el fin de ser utilizado para el tratamiento y depósito  de basura.
El mismo día, ante un notario público, se cerraron las instalaciones del centro de transferencia, cuyo acceso mantienen bloqueado desde la tarde del jueves dos camiones recolectores por instrucciones de la Dirección de Servicios Municipales, según declaración de los operadores que omitieron su identidad.
Sobre esta acción, el Secretario del Ayuntamiento, Fernando Iribe Paniagua manifestó que las unidades recolectoras de basura  se encuentran en la entrada principal hasta que abran la puerta o se llegue a un acuerdo entre las partes.
De igual forma declaró que el servicio completo de la recolección y tratamiento de la basura estará bajo el cargo y disposición del Ayuntamiento
También las instalaciones del relleno sanitario del ejido Hipólito Rentería permanecen bloqueadas por personal del gobierno municipal.
Aunado a esto, las autoridades estatales y municipales decidieron habilitar también el viejo relleno sanitario a cielo abierto ubicado cercano al ejido Benito Juárez, como una alternativa de tratamiento final de la basura que se recolecta en el Mexicali, mientras continua el cierre del centro de transferencia  y el relleno Sanitario PASA.
El Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid afirmó que el gobierno del estado se organizó  con el Ayuntamiento de Mexicali para habilitar el viejo relleno sanitario y que la Secretaría de Protección al Ambiente  en el  estado (SPA) ya hizo las inspecciones necesarias  en el lugar.
“Hicimos nuestras inspecciones en el nuevo relleno Benito Juárez para que del servicio que Mexicali requiere, el tema de basura es un tema importantísimo  que tiene que ver con la salud y no podemos correr con el mínimo riesgo de que Mexicali su Valle o demás  se vaya a comprometer en lo que se refiere a la salud. Así que Mexicali tiene nuestro apoyo solidario, que el servicio no se interrumpa y la basura sea depositada en un lugar exprofeso para ello”, afirmó el Gobernador del Estado.
En tanto el encargado de la Secretaría  del Ayuntamiento aseguró que la habilitación del viejo relleno sanitario  es una medida que permite la legislación estatal en materia ambiental, que cuenta con el respaldo de consultores ambientales. Sin embargo no detalló nombres y compañías, por no que a pesar de que se realizan trabajos de rehabilitación del lugar aún no cuentan con la autorización necesaria.
Explicó que el relleno sanitario del Benito Juárez en su momento se deshabilitó porque no era necesario.
“Está en el ejido Benito Juárez en el Hipólito Rentería, lo habilitaron temporalmente.  Es un deposito a cielo abierto, sin embargo tenemos maquinaria para contener el impacto ambiental pueda ser controlado, que está siendo revisada por la Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado, que ayer estuvo haciendo las auditorias pertinentes”, afirmó.
Negó que estén cometiendo un delito ecológico, dijo “el basurero había funcionado como tal, pero la misma normatividad permite en caso de situaciones de contingencia poder hacer los arreglos necesario, y aunque sea a cielo abierto, como  se había venido haciendo y se hace en muchas partes tenemos personal especializado allí operando, hay gente haciendo trabajos de recolección de pepena de la basura, tenemos maquinaria efectuando los movimientos de tierra para que no se nos convierta en un foco de infección».
Al contrario, aseveró,  es una medida correcta, justificada, sustentada en la ley y será temporal. «Eso es preferible  que tener la basura regada en la ciudad en toda partes o que pudieran estar los camiones en la Héctor Terán Terán», destacó.
El Secretario del Ayuntamiento de Mexicali, refirió que la relación con la empresa PASA sigue en la misma situación. “ El Gobierno Municipal no ha intentado ni amenazado con retirar la concesión, ellos fueron los que obtuvieron la suspensión provisional de un juez para continuar operando, pero curiosamente para continuar operando necesitan recibir camiones recolectores”, dijo.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Durante 8 años, Maria Luisa, la segunda víctima de feminicido en Mexicali en 2019, fue…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *