- marzo 17, 2015
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Jornaleros agrícolas de San Quintín cumplen amenaza: cierran carretera transpeninsular
La Jornada BC
San Quintín.- Los jornaleros del campo cumplieron la advertencia, este martes se manifestaron contra las condiciones que califican como violatorias a sus derechos humanos y laborales por parte de los propietarios de los ranchos agrícolas con quienes trabajan. Miles pararon actividades en los campos y bloquearon la carretera Transpeninsular, la única conexión terrestre con Baja California Sur.
El vocero del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Fidel Sánchez, explicó que los bajos sueldos, horarios extenuantes y falta de acceso a servicios médicos y de vivienda hartaron a los miles de jornaleros que laboran en el valle de San Quintín, el principal centro de producción agrícola de Baja California.
Afirma que los jornaleros exigen un diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para que se comprometa a interceder por mejores condiciones, mientras en Tijuana, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid se manifestó contra el bloqueo y se negó a hablar de los reclamos o las repercusiones del paro.
Aunque la mayoría de los pobladores del Valle son jornaleros –casi todos migrantes del sur del país que se asentaron en Baja California y muy pocos que llegan en cada temporada de cosecha- también hay empresarios y comerciantes que por precaución cerraron sus negocios. En el calor de la manifestación en Camalú algunos saquearon tres tiendas y una ferretería sin que interviniera la policía porque no ha entrado a la zona bloqueada.
Sánchez insistió en llamar a mantener la paz porque es una manifestación por la justicia y porque observó un grupo de personas que no son jornaleros que traen el rostro cubierto, pero no pudo evitar los desmanes.
Al mediodía de este martes no había información oficial sobre las repercusiones de la manifestación y el bloqueo de la carretera Transpeninsular por donde se transportan diariamente pasajeros con destino al norte y sur de la península de Baja California y los productos agrícolas de exportación que se cultivan en el Valle de San Quintín y las mercancías para el abasto de la población de Baja California Sur.