• marzo 17, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Se registran saqueos en la manifestación de San Quintín; son infiltrados, acusan líderes del movimiento

saqueo ensenada 3Lindero Norte (Información de La Jornada Baja California)
San Quintín.- Pobladores de varias delegaciones de Ensenada aprovecharon las protestas de los jornaleros agrícolas de este martes para saquear y vandalizar comercios.

Uno de los líderes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Fermin Salazar, aseveró que dentro del grupo de protesta se infiltraron decenas de personas para realizar desmanes con el propósito de desvirtuar la manifestación. Sin embargo dijo que el daño económico que registran en este momento las empresas es mínimo «en comparación al perjuicio económico que han cometido en contra de los trabajadores del campo».

La delegación de Camalú es la que más daños ha registrado durante el día: saqueos en supermercado, en tiendas de autoservicio, una tienda de ropa y hasta en las oficinas de la delegaciòn.
saqueos 3La protesta de los jornaleros agrícolas por las condiciones inhumanas de trabajo que enfrentan en los campos agrícolas del sur de Baja California empezó con 200 trabajadores y se incrementó en las últimas horas hasta sumar a miles de hombres y mujeres que pasaron de bloquear de cuatro a 12 puntos de la carretera Transpeninsular.

Las protestas se extendieron a lo largo de 90 kilómetros desde el ejido Rubén Jaramillo al norte de Camalú, hasta San Telmo, pasando por la meseta de San Mateo, a la altura del Rancho Los Pinos, en San Quintín.

Alrededor de las 10:40 horas, llegó el gobernador Francisco Vega Lamadrid al aeropuerto de este puerto con varios funcionarios de su gabinete y autoridades policiacas y militares para trasladarse de inmediato a las oficinas de la Subsecretaría de Gobernación, en el edificio de Gobierno estatal en Ensenada.

Vega de Lamadrid permaneció reunido a puerta a cerrada con los secretarios de Gobierno, Fomento Agropecuario, Finanzas, Desarrollo Social y el presidente municipal Gilberto Hirata Chico, así como el director de Comunicación Social, a quien se le ha solicitado, sin éxito, que el gobernador ofrezca una conferencia de prensa. Afuera, hacen guardia un pelotón de 29 elemento de la Marina, 18 elementos de la Policía Ministerial y 12 escoltas de funcionarios estatales.

De manera extraoficial se comentó a La Jornada Baja California que durante este tiempo, el gobernador ha estado negociando directamente, por vía telefónica, un paquete de propuestas de solución a las demandas de los jornaleros, con los propietarios de los ranchos agrícolas.

En San Quintín, sólo se encuentra el subsecretario de Gobierno en Ensenada, Pablo Alejo López Núñez, con el propósito de convencer a los dirigentes de los jornaleros para que liberen la carretera Transpeninsular, como condición para negociar sus demandas salariales y gremiales.

Su interlocutor es el líder de los jornaleros Fidel Sánchez, mientras tanto crece el número de jornaleros, hombres y mujeres, que se suman a los bloqueos carreteros.

Después de las 15 horas salió una comitiva de funcionarios estatales para buscar un acuerdo con los manifestantes y recobrar a circulación de la carretera. Con la ausencia de Vega de Lamadrid, el grupo lo encabezan l secretario de Gobierno Francisco Rueda y el titular de Fomento Agrpecuario Manuel Valladolid.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *