• marzo 19, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Arrestan a Trejo Dozal al intentar cruzar a California

trejo dozal*Cuenta con orden de aprehensión por delitos fiscales
Antonio Heras y Eneida Sánchez Zambrano
Mexicali.- El ex secretario General de Gobierno de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, fue detenido por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en la Garita Internacional Mexicali-Calexico que detectaron en su base de datos que era buscado en México por delitos fiscales.
La Procuraduría General de la República solicitó la colaboración de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por la orden de aprehensión que el 31 de enero de 2014 giró el juez Sexto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Pedro Jara Venegas, por realizar operaciones de seguros sin autorización federal, en contra del exfuncionario, del representante legal y otros dos directivos de una empresa de servicios médicos.
Aunque fue detenido por la tarde de este miércoles, las autoridades aduanales lo deportaron a las 23:40 horas para su entrega al Instituto Nacional de Migración y a la Policía Federal que lo trasladaron a la subdelegación de la Procuraduría General de la República, a cuyas instalaciones llegó 15 minutos después custodiado por ocho agentes federales en tres camionetas.
Vestido de pantalón negro y saco, Trejo Dozal descendió de uno de los vehículos oficiales y caminó tranquilo hacia la puerta principal del edificio de la PGR en la zona oriente de Mexicali. El proceso penal lo enfrentará en el Centro de Reinserción Social de la capital de Baja California porque al ser acusado de un delito considerado grave no cuenta con la posibilidad de obtener los beneficios de libertad bajo el pago de una fianza.
El director General de Delitos Financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Flavio Carlos Valadez, solicitó al Ministerio Público de la Federación presentar cargos por la comisión del delito de “operaciones activas de seguros” sin el permiso correspondiente, acción que trasgrede la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, según el expediente 21/2014.
kiko y trejoAl trascender la orden de aprehensión en su contra, a través de un mensaje anónimo difundido en redes sociales, Trejo Dozal solicitó el 7 de abril de 2014 al gobernador Francisco Vega la separación temporal al puesto que ocupó durante seis meses para atender la investigación de la empresa Latinos Servicios de Salud y/o Latin Health Care, de la que fue socio fundador y secretario del Consejo de Administración hasta 2011.
El mensaje fue atribuido a grupos panistas de la propia administración pública estatal inconformes por la designación en el segundo puesto de mayor importancia del gobierno a un hombre vinculado al Partido de la Revolución Democrática, de quien fue candidato ciudadano en la elección a la alcaldía de Mexicali en 2004. En la década de los noventa, Trejo Dozal integró los gabinetes de los gobernadores panistas Ernesto Ruffo y Héctor Terán donde coincidió con Francisco Vega.
Una vez fuera del servicio público dio a conocer que para iniciar operaciones los socios de la empresa hicieron una consulta legal a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la cual determinó que era factible prestar el servicio de consultas médicas, toda vez que no tenía relación alguna con la venta de seguros.
“Es un tema de interpretación jurídica donde la autoridad argumenta que hay un negocio que opera como venta de seguros y fianzas (sin estar dado de alta en el Sistema de Administración Tributaria) cuando en realidad se trata de servicios médicos a bajo costo”, expresó.
Otro de los involucrados, José Fernando Moncada, pidió licencia a su puesto como director de Calidad de la Secretaría de Salud del gobierno de Vega de Lamadrid, por haber sido representante legal de Latinos Servicios de Salud. También figuraba en el consejo de Administración de esta empresa el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante, propietario de un hospital privado de esta ciudad, pero su función como vocal lo eximió de cualquier responsabilidad penal.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…
Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Este lunes en La Era de los Heras con Antonio Heras, Jesusa Cervantes y Jorge Heras. *Sin resolverse el asunto de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *