• marzo 20, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

El Instituto Electoral debe regresar a sus origenes: Luken Garza

IMG_3656Jorge Heras
Mexicali.- El organismo electoral de Baja California debe ciudadanizarse para que el trabajo no esté “tan sesgado y tan partidizado”, aseveró el ex consejero presidente del entonces Instituto Estatal Electoral, Gastón Luken Garza, durante el periodo 1995-1997.

Aseguró que uno de los grandes cambios que sufrió el Instituto fue la pérdida de identidad ante la sociedad, “antes tenía un perfil más ciudadano y no era un asunto de trabajo remunerado, porque era un trabajo cívico, en donde era honorario el pago que se les hacía a los consejeros ciudadanos”.

Sin embargo, reconoció que el incremento en el presupuesto asignado al ahora Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se debe a que tiene mayor carga de responsabilidades, “que hace que el trabajo sea más difícil y complejo”.

“Los puestos en el Instituto se fueron convirtiendo en posiciones con responsabilidades públicas y los sueldos se hicieron más atractivos y hubo un cambio en la perspectiva y la visión de las cosas, por eso valdría la pena de reconsiderar la posibilidad que se regresara al esquema original, si no en todo, al menos sí en gran parte” advirtió.

En entrevista para La Jornada Baja California, Luken Garza señaló que el mayor reto del organismo electoral sigue siendo el aumento de la participación ciudadana en los comicios y actividades electorales, aunque dijo que la sociedad cada vez participa menos, “muchas veces el Instituto es un reflejo de lo que sucede en la sociedad y en los partidos”.

El también ex consejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) sostuvo que no fue del todo satisfactoria la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión a finales del 2013, “tuvo buenos logros pero uno de los desaciertos es la centralización de las atribuciones de la mayoría de los estados hacia el Instituto Nacional Electoral y, aunque hay argumentos sólidos en ese sentido, atenta contra el federalismo”.

Este año el IEPC conmemoró su XX aniversario, toda vez que entró en operaciones a finales de 1994, una vez que se publicó el decreto de su creación, y se convirtió en el primer organismo electoral ciudadanizado de México –de facto, porque el gobernador Ernesto Ruffo separó a su representante en el Consejo Electoral, en ese entonces Daniel Hierro de la Vega-, por lo que en marzo de 1995 entre los siete consejeros ciudadanos eligieron a Luken Garza como presidente del Consejo General.

Este jueves, el IEPC organizó una ceremonia en donde entregó reconocimientos a los empleados con más años de antigüedad en el organismo electoral y a los consejeros presidentes de las seis mesas directivas que han encabezado los trabajos en 20 años.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *