• marzo 20, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Ordena juez restituir relleno sanitario y centro de transferencia a PASA

empresa PASA*Juzgado Quinto de Distrito concedió la suspensión definitiva a la empresa
*Da 24 horas para que el gobierno de Jaime Díaz regrese instalaciones
Antonio Heras
Mexicali.- Un juez del Poder Judicial de la Federación concedió la suspensión definitiva a la empresa Promotora Ambiental por lo que el gobierno municipal está obligado a regresarle las instalaciones del centro de transferencia y relleno sanitario en un plazo de 24 horas.
El Juzgado Quinto de Distrito determinó proteger a PASA para que continúe con la prestación del servicio de recepción y disposición de basura en los terrenos de la colonia Xochimilco de la zona urbana de esta ciudad y del ejido Hipólito Rentería del Valle de Mexicali.
Hace una semana, la empresa presentó un amparo para evitar que el Ayuntamiento le cancelara el contrato de concesión de traslado, tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos generados por la administración pública municipal, toda vez que inició un conflicto por el incumplimiento de pago de 74 millones de pesos por la prestación de estos servicios.
La empresa emplazó a las autoridades municipales a cubrir el adeudo gubernamental y anunció que cerraría las instalaciones ante la imposibilidad de mantener la operación por cuestiones económicas, pero la respuesta del ayuntamiento fue bloquear los accesos del relleno sanitario y centro de transferencia para evitar la operación de PASA.
El viernes 13 de marzo se celebró una sesión extraordinaria de Cabildo en donde se acordó instruir a la Dirección de Servicios Públicos Municipales para resolver la situación, consistente en ubicar sitios alternos para el depósito de basura, además de formalizar una mesa de trabajo que permitiera revisar la concesión por 25 años que se firmó en octubre de 2010 y, en su caso, revocar, extinguir o suspender el contrato.
rps20150312_150731_594Servicios Públicos Municipales ordenó a los conductores de los camiones a depositar la basura en un predio del ejido Benito Juárez, mientras maquinaria pesada municipal preparaba un terreno contiguo al centro de transferencia donde se consideró que podría emplearse para dejar los residuos sólidos. Esa noche, funcionarios del ayuntamiento “tomaron” ambas instalaciones, con la presencia de la fuerza pública, que desde hace cinco días permanecen en poder del ayuntamiento.
La medida provocó el rechazo del grupo priista en el Cabildo al señalar que violentaba los términos del contrato pero, sobre todo, de los acuerdos aprobados por unanimidad para mantener el servicio de limpia en la ciudad y de analizar la concesión otorgada a la empresa. “Hay problemas de transparencia en el gobierno municipal porque nos ocultaron el adeudo en el pago de servicio”, sostuvo en entrevista la regidora Alicia Martínez.
A través de sus directivos, PASA se pronunció por resolver el conflicto a partir del reconocimiento del adeudo que se tiene desde 2013, por lo que pidió al gobierno concretar un compromiso de pago.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *