• marzo 24, 2015
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Desechan juicio político contra ex alcalde de Mexicali y Ensenada

IMG_3973Jorge Heras
Mexicali- El Congreso local determinó que no había elementos suficientes para proceder con el juicio político de los ex presidentes municipales Enrique Pelayo Torres y Francisco Pérez Tejada Padilla así como de dos funcionarios del XX Ayuntamiento de Mexicali.
En votaciones diferentes, los legisladores rechazaron los dictámenes número nueve y once de la Comisión Jurisdiccional por inconsistencias en la conformación de los expedientes, falta de pruebas y por la extemporaneidad en la presentación del recurso.
Antes y durante la sesión del pleno, medio centenar de trabajadores del Sindicato de Burócratas se manifestaron en la sala de sesiones Benito Juárez a favor del juicio político en contra de Pérez Tejada.
El primer tema que se discutió fue el correspondiente al procedimiento del ex alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo, cuya solicitud fue presentada el 27 de marzo del 2014 por el síndico social del actual gobierno municipal, Félix Ojeda Ortega, quien con base en la demanda penal que se interpuso en la Procuraduría General de Justicia del Estado acusó al empresario priista de tráfico de influencias al vender un terreno a través del Fideicomiso de Desarrollo Urbano de Ensenada (Fidue) y de malversación de fondos por usar recursos del Ramo 33 para el gasto corriente del Ayuntamiento.
Por mayoría, la fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Estatal de Baja California (PEBC), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista (PVEM) se impusieron en la votación por lo que se desechó el dictamen con 13 votos en contra y 10 a favor.
IMG_4013En el debate previo, el diputado Juan Manuel Molina indicó que en la solicitud de juicio político no se presentó un solo documento que respaldara los hechos que se le imputan al ex alcalde, sin embargo el legislador panista Cuauhtémoc Cardona Benavides reviró que la denuncia que el solicitante presentó a la Procuraduría de Justicia del Estado es prueba suficiente.
El siguiente punto de la orden del día que se discutió fue leído por el presidente de la Comisión Jurisdiccional,  Armando Reyes Ledesma, referente al procedimiento de juicio político solicitado el 29 de noviembre del 2014 por la líder de los Burócratas, Victoria Bentley, en contra del ex presidente municipal, Francisco Pérez Tejada; el ex síndico procurador, Alfredo Ascolani y el ex tesorero Jorge Fernando Martín del Campo.
Luego de 30 minutos de debate, el cual fue fue interrumpido en más de una ocasión por la manifestación de los Burócratas, el bloque de los legisladores del PRI, PT, PVEM, PEBC y PANAL rechazaron el dictamen, por lo que 13 votos fueron determinantes para que se negara el juicio político en contra de Pérez Tejada y funcionarios de su administración.
En ambos dictámenes, los diputados del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática votaron a favor de que se instruyera a una comisión instructora que investigue, en base a las pruebas presentadas por los peticionarios, la responsabilidad de los inculpados en los hechos señalados.
IMG_4020Al finalizar la discusión de los temas, diputados mostraron su rechazo y aprobación por la decisión del pleno de desechar el juicio político en contra de los dos empresarios y ex ediles priistas.
El coordinador de la bancada del PRI, René Mendivil celebró que no se impusieran las cuestiones políticas a las legislativas ya que aseguró no se cumplió el requisito de la formalidad en ambas denuncias por lo que se debió de desechar la solicitud desde un inicio, “no convirtamos esta legislatura en una arena de carácter político, que no lo es, y demos confianza a las autoridades para que determinen si hay responsabilidad de los ex alcaldes”.
Por su parte el líder de la bancada del PAN, Gustavo Sánchez sostuvo que no se respetó el trabajo de la Comisión Jurisdiccional puesto que los diputados que la integran habían decidido proceder con la investigación, “el dictamen no prejuzgaba, no condenaba sólo buscaba formar una comisión instructora que investigara todas las pruebas presentada, pero con la votación en contra se mandó un mal mensaje a la ciudadanía”.
En tanto la dirigente estatal de los Burócratas, Victoria Bentley calificó de “alcahuetes” a los legisladores que rechazaron que se abriera una investigación para un juicio político en contra del ex alcalde de Mexicali. Al tiempo dijo que buscará unirse al amparo que solicitará el síndico procurador por la negativa del Congreso y que presionará a la Procuraduría de Justicia Estatal para que se agilice la investigación de la denuncia penal que interpuso contra Pérez Tejada.
 

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *