Vie. Jul 10th, 2020

Entrega Ayuntamiento a PASA instalaciones del relleno sanitario y tratamiento de basura

IMG_4051Jorge Heras
Mexicali.- La empresa Promotora Ambiental SA reanudó actividades en la prestación del servicio de recepción, tratamiento y depósito de desechos sólidos luego de que el gobierno municipal se vio obligado a entregar los inmuebles por orden de un juez federal.

El Secretario del Ayuntamiento, Fernando Iribe Paniagua informó que la mañana de este miércoles hicieron una diligencia encabezada por la Oficial Mayor, Maribel Avilez Osuna para regresar las instalaciones a la empresa, las cuales fueron “tomadas” por la administración municipal con ayuda de la fuerza pública el 14 de marzo.

En entrevista para Lindero Norte, el funcionario municipal comentó que este día acataron la orden del Juzgado Quinto de Distrito, quien determinó proteger a PASA para que continúe con la prestación del servicio de recepción y disposición de basura en los terrenos de la colonia Xochimilco de la zona urbana de esta ciudad y del ejido Hipólito Rentería del Valle de Mexicali.

“El día de hoy cumplimos con la disposición del juez de que las cosas vuelvan al estado en que estaban y que la situación patrimonial que reclamaba la empresa no sea el obstáculo para impedir la entrada de nuestros camiones por lo que hoy se regulariza esa situación” precisó.

IMG_4053Advirtió que hasta el momento no se ha efectuado ningún pago de la deuda que tiene el Ayuntamiento con PASA que asciende a más de 74 millones de pesos, por lo que ese tema aún está pendiente en las negociaciones que tiene esa empresa sin embargó expresó que “la cuestión económica está revisándose, todos conocemos la situación financiera de la administración (Ayuntamiento), así que habrá que evaluarse”.

“El juez afortunadamente puso como prioridad el servicio público y se pronunció acerca de las cuestiones ambientales….  y a ellos los deja en la posibilidad de reclamar por otra vía lo que se les debe” aseveró.

Iribe Paniagua indicó sólo han platicado con los directivos de PASA para ver temas del servicio de recepción y confinamiento de basura, pero que el cabildo los va a convocar para reunirse en la semana.

Sobre las denuncias ambientales en contra del Ayuntamiento por depositar toneladas de basura en lugares no aptos para ello, el Secretario del Ayuntamiento sostuvo que debido a la “contingencia” que tuvieron con la empresa PASA, se vieron en la necesidad de abrir el basurero que según autoridades ambientales ya no tenía vida útil.

“Las denuncias fueron una cuestión que sabíamos que corríamos ese riesgo y esa posibilidad porque al confinamiento que estábamos llevando los residuos había sido clausurado por nosotros mismos”.

Sin embargo las denuncias se presentaron diez días antes que el Ayuntamiento bloqueara los accesos y se apropiara de las instalaciones del centro de transferencia y relleno sanitario propiedad de Promotora Ambiental (PASA), luego de que esta empresa  suspendiera el servicio que le fue concesionado por 25 años.

Las denuncias la recibió la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el 4 de marzo y fueron interpuesta en contra del gobierno municipal y particulares por depositar basura en un terreno que carece de protección para prevenir “el impacto de suelo, subsuelo y aire” en el Valle de Mexicali.

Sobre esta situación, Iribe Paniagua aseguró que tendrán que investigar estas denuncias ya que dijo, la única decisión de depositar basura fuera del centro de tratamiento y relleno sanitario oficiales fue durante el tiempo que se suspendió el servicio.

“Esta acción la hicimos con la participación del gobierno del estado, en comunicación directa con la Secretaria de Protección al Ambiente, se estableció una supervisión de parte de ellos y conjuntamente lo vamos a remediar, no hay problema”, puntualizó.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: