• marzo 25, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Mexicali será la quinta ciudad del país con Televisión Digital Terreste

IMG_4081Jorge Heras
Mexicali.- La madrugada de este jueves, la capital del Estado se convertirá en la segunda ciudad de Baja California y la quinta de todo el país en  realizar la transición de la transmisión de señal analógica a digital.
La directora de la unidad de medios y contenidos del Instituto nacional de Telecomunicaciones  (INT), María Lizárraga informó que se cumplieron todos los requisitos que marca la ley para llevar acabo el apagón analógico en esta ciudad.
“Se cumplió con la entrega de televisiones que alcanzó más del 90% de penetración en hogares del padrón que manejó SEDESOL, además se ha venido informando a través de medios de comunicación, desplegados y en tiendas departamentales sobre el cambio de señal”, sentenció.
Confió en que los concesionarios cumplan con la disposición federal ya que el IFT les envió una orden para que informen a la población sobre la terminación de transmisiones analógicas.
El «apagón analógico» iniciará a partir de las 00:00 horas de este jueves 26 de marzo cuando las seis estaciones de televisión abierta en Mexicali (A0XHAQ-TV, XHBC-TV, XHBM-TV, XHEXT-TV, XHMEE-TV y XHMEX-TV) suspendan su transmisión para dar paso a la era digital. Las frecuencias pertenecen a las empresas Televisa, Televisión Azteca e Intermedia.
Lizárraga comentó que los problemas técnicos y de logística que se presentaron en la transición a la Televisión Digital Terrestre en Tijuana y Mexicali se debieron a que había una metodología distinta, la cual estaba regulada por una legislación diferente a la que se tiene actualmente.
“Tijuana fue el primer programa piloto que tuvo muchas complicaciones y en Mexicali tuvimos que esperar a que entrara en vigor la reforma en telecomunicaciones que fue hasta septiembre del 2014, en la que se estableció un procedimiento distinto, ahora si tenemos un mandato constitucional y claridad en las reglas y políticas” precisó.
La directora de medios y contenidos del IFT comentó que de acuerdo al mandato constitucional no existen programas pilotos ni calendarios establecidos para el cambio de señal en determinadas ciudades, “ahora vamos a tener un apagón general en 2015 y apagones adelantados en donde se cumplan los supuestos de tener el 90% de penetración de televisiones en los hogares y que en el área de cobertura haya señales digitales”.
“Nos vimos envueltos en una serie de cambios importantes a nivel legislativo y regulatorio, incluso en la propia política de la TDT (Televisión Digital Terrestre)  que nos llevaron a postergar las fechas del apagón analógico, pero ahora tenemos claridad en como actuaremos”, advirtió.
Baja California y Tamaulipas son las dos únicas entidades del país que cuentan en una parte de su territorio con el sistema TDT en los televisores de señal abierta, ya que sólo las ciudades de Tijuana, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo realizaron el apagón analógico.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *