• marzo 26, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Reportan siete muertes por cirugías estéticas mal prácticas; sólo un caso en investigación

cirugias-plasticas okasJorge Heras
Mexicali.- En el primer trimestre del 2015 se han registrado siete defunciones producto de complicaciones en cirugías estéticas, de las cuales dos han ocurrido en la capital del Estado, informó el titular del Servicio Médico Forense (SEMEFO), Francisco Acuña Campa.
Indicó que la mayoría de las muertes se han presentado en Tijuana, como es el caso de una paciente que apenas había cumplido la mayoría de edad.
“La cirugía estética es la primer causa de muertes por responsabilidad médica, que en los últimos cinco años ha registrado un incremento del 45 o 50 por ciento”, advirtió
Según cifras de SEMEFO, en 2012 se registraron 4 muertes por cirugías estéticas mal practicadas: 1 en Mexicali y 3 en Tijuana; en 2013 hubo 5 defunciones, 1 en la capital del Estado y 4 en Zona Costa; mientras que en 2014 se registraron 11 muertes en la entidad, 3 de ellas en Mexicali y 6 en Tijuana.
Por su parte el Subprocurador de Zona, Fernando Ramírez Amador sostuvo que hay 12 denuncias por cirugías estéticas mal realizadas, dos de ellas son por la muerte de las pacientes, que son las que se encuentran en investigación. “El año pasado tuvimos uno (caso de investigación) que está a punto de irse al juzgado y judicializar, este año tenemos el de la muchacha australiana”, precisó
Comentó que el delito de negligencia médica se persigue de oficio pero se permite que haya un acuerdo reparatorio para la víctima, “por eso en muchas ocasiones los profesionistas prefieran llevar un acuerdo que enfrentar un proceso judicial”.
asemefoTanto el director de la Semefo como el subprocurador coincidieron en señalar que en la mayoría de las denuncias y casos de muertes por una cirugía mal practicada son debido a que los médicos no contaban con la especialidad en cirugía estética ni la certificación que se requiere, por lo que no conocen los protocolos adecuados.
De acuerdo a información del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California, las intervenciones quirúrgicas  más solicitadas son la Lipectomía, Liposucción y los implantes de mama.
Las mujeres de Baja California que se someten al bisturí representan el 85 por ciento de cirugías prácticas en la entidad en donde hay pacientes menores de 20 años e incluso mayores de 60.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *