dom. Oct 20th, 2019

Plantón de jornaleros en Mexicali hasta intervención de Osorio Chong

IMG_4469Antonio Heras
Mexicali.- Los jornaleros de San Quintín iniciaron un plantón permanente en el Centro Cívico de la capital del Estado hasta en tanto no exista un diálogo directo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, toda vez que el gobierno de Francisco Vega no resolvió la demanda salarial de 200 pesos diarios ni otros puntos del conflicto con las empresas agrícolas, a las que acusan de violar sus derechos laborales y humanos.

En San Quintín quienes mandan son las grandes empresas y no el gobierno, advirtió el dirigente de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social, Fidel Sánchez, quien arremetió contra Vega de Lamadrid al acusarlo de ponerse de acuerdo con los empresarios para limitar la negociación salarial, sobre todo con la empresa Los Pinos propiedad de Antonio Rodríguez, ex secretario de Fomento Agropecuario y ex diputado local panista.

Otro de los dirigentes, Fermín Salazar, aseguró que los jornaleros siguen en pie de lucha, al tiempo de desmentir que el conflicto esté arreglado como lo sostuvo el gobernador Vega y quienes regresaron a los campos están bajo protesta y amedrentados por los patrones, además haber recibido amenazas de las que tiene conocimiento la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.

“Mienten… ¿Acaso no nos ven? No somos unos cuantos, somos cientos los que estamos en la caravana pidiendo al gobierno que nos miren. Dicen que regresaron y no es cierto, algunos sí están en los campos, pero son los cercanos de los mayordomos, además fueron amenazados con despidos, ni eso pudieron cumplir, dijeron que no habría represalias”, lamentó el mixteco Sanchez en la víspera de una ceremonia con danzas, hierba santa y salvia en el Pueblo Mágico de Tecate.

«Maldito aquel que con sus palabras defienda al pueblo y que con sus acciones lo traicione», recordó las palabras de Benito Juárez al tiempo de denunciar que los jornaleros se sienten traicionados «porque todos ellos en campaña (los gobernantes) dijeron que habría ayuda para los trabajadores del campo, y aquí nos tienen… olvidados».

IMG_4399En Mexicali, los campesinos corearon consignas en una marcha que hicieron hacia las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, ubicada a sus calles del centro cívico donde confluyen los Poderes Públicos de la entidad y el ayuntamiento: «Que venga Kiko Vega» y «Es mentira, allá nada está arreglado».

Al arribo de la caravana, las autoridades panistas estatales y municipales ordenaron cerrar las oficinas para evitar que se guarecieran en sus instalaciones o usaran los servicios.

Sobre las declaraciones del mandatario estatal quien asegura que el 90% de los campesinos de San Quintín ya regresaron a sus jornadas de trabajo, Fidel Sánchez señaló que es mentira “si ven bien la foto sólo está el gobernador y otro funcionario con dos jornaleros y el campo está vacío”.

IMG_4495El 17 de marzo, los jornaleros bloquearon la carretera Transpeninsular e iniciaron un paro laboral en demanda de afiliación al IMSS de los más de 80 mil jornaleros, la revocación de los contratos de los patrones con los sindicatos de la CTM y CROM, incremento de salarios, respeto a sus derechos y cese de los abusos y acoso contra las mujeres trabajadoras.

Luego de una semana de conflicto en la que se instalaron mesas de diálogo, la autoridad estatal no acepto la demanda de pago de 200 pesos diarios ante la negativa de los más de 200 propietarios de agroindustrias del sur de Ensenada donde laboran jornaleros indígenas en campos de San Quintin, Maneadero, Camalu y Vicente Guerrero.IMG_4396

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: