• marzo 31, 2015
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Presentan versión inédita de las Fiestas del Sol; 100 pesos costo de boleto

IMG_4372Jorge Heras
Mexicali.- En el marco del festejo del 112 aniversario de la ciudad, el gobierno municipal presentó los pormenores de las Fiestas del Sol que por vez primera se celebrará en dos ocasiones: una en el mes de abril y la segunda en septiembre.
«Las tradicionales fiestas cachanillas se dividirán para darle un festejo especial a los 100 años de Mexicali como capital de Baja California» aseguró el Director del FEX, Manuel Chávez Buenrostro,  al tiempo de anunciar que la  versión de primavera denominada “TU Capital Centenaria” se llevará acabo del 17 al 26 de abril.
El funcionario municipal explicó que el boleto de entrada dobló su precio, el cual costará 100 pesos por persona debido «al gran cartel con artistas de primera» quienes se presentarán de manera gratuita.
«Los artistas que tendremos justifican el precio sin embargo como es versión inédita estamos haciendo lo posible para que sean las mejores» destacó.
El elenco muscial estará encabezado por la agrupación «Los Ángeles Azules», quienes tocarán el primer día, también se contará con la presencia de «Margarita la Diosa de la Cumbia»,  «La Sonora Santanera», «Banda el Recodo», «Intocable», «Marco Antonio Solís», » Paquita la del barrio» y » Pepe Aguilar».
Pese a que la mayoría de los artistas son del género musical norteño/banda y tropical, los organizadores del evento señalaron que se abrirán nuevos  espacios para artistas locales que toquen música pop y rock.
de alrededor de 25 mil personas, sin embargo no tienen un estimado de cuánto será el monto que se recuperará, ya que esta emisión es una “prueba piloto”.
El Director de Cotuco, Christian Ibarra, manifestó que ya se está realizando la promoción de las fiestas en el sur de California, los Ángeles, San Bernardino, Valle de Coachella, Valle Imperial, Yuma Arizona, Tijuana, Ensenada y Tecate para atraer más visitantes, por lo que se espera una afluencia de más de 25 mil personas.
En septiembre del año pasado, el presidente municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, declaró que se ajustarían algunos de los elementos importantes de las Fiestas del Sol, como el elenco artístico que toca de manera gratuita, debido al «régimen de austeridad» por el que atraviesan las finanzas el Ayuntamiento, sin embargo en esa ocasión anunció que contemplarían si en 2015 la feria se realizará en dos versiones.
La información sobre la cantidad de dinero que se invirtió en contratar a los músicos y el costo general de las fiestas no fue proporcionado por los miembros del Patronato hasta el termino de las mismas.
El Patronato de Las Fiestas del Sol es una entidad desconcentrada de la administración municipal encargada de organizar -cada año y durante octubre- la principal festividad de la capital de Baja California.
El hermetismo en que se manejan datos y cifras sobre la administración de la feria tradicional mexicalense ha llevado a funcionarios y regidores a pedir  transparencia y rendición de cuentas.
A inicios del año, la Sindicatura Municipal de Mexicali abrió una investigación sobre irregularidades en el manejo financiero del Patronato de Las Fiestas del Sol.
Uno de los principales asuntos para el inicio del procedimiento administrativo es el incumplimiento de pago a la Secretaria de Hacienda de 4 millones de pesos 225 mil 515 pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado en el ejercicio 2012.
El Órgano Superior de Fiscalización reviso la Cuenta Pública de Egresos, Ingresos y Patrimonial de esa entidad pública donde detectó irregularidades que fueron consideradas para su rechazo en la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso de Baja California y solicitar la intervención de la Sindicatura Municipal para deslindar responsabilidades, aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias penales por la comisión de posibles delitos.
En tanto, hace un mes la coordinadora de los regidores del Partido Revolucionario Institucional en el cabildo, Alicia Martínez solicitó la comparecencia del ex presidente del Patronato del Centro de Ferias, Exposiciones y Eventos (FEX), David Maldonado González, para que de cuenta del estado financiero de la entidad desconcentrada que operó hasta la ultima semana de diciembre del 2014, así como un informe detallado de las últimas Fiestas del Sol.
Los ediles priistas apoyaron la intención de la intención de realizar dos eventos de la misma magnitud de las Fiestas del Sol, pero «no sin antes hacer una revisión específica y a cabalidad sobre los estados financieros de la paramunicipal»
Martinez advirtió que durante la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos en la Comisión de Hacienda, miembros del patronato informaron que había deudas con proveedores y que los resultados de la última edición no eran positivos ya que hubo pérdidas económicas.
El presupuesto del Patronato de las Fiestas del Sol es de 45 millones de pesos, luego de que le fue aprobado una ampliación para este año de siete millones de pesos.
 
 

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *