• abril 1, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Denuncian agresiones de pepenadores a empleados del relleno sanitario de Mexicali

denuncia ppenadores PASAJorge Heras
Mexicali.- Un grupo de 15 pepenadores, entre ellos su dirigente Alejandro Álvarez fueron denunciados penalmente por robo con violencia y lesiones.
Un supervisor de la empresa GEN -una unidad de negocio dependiente de la Promotora Ambiental- denunció ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) agresión física y robo de sus pertenencias contra el líder del grupo de pepenadores que trabajaban en el Relleno Sanitario de esta ciudad.
El Número Único de Caso (NUC) 0202-2015-13698 señala que aparte de las lesiones a la víctima, también hubo daños a su medio de transporte propiedad de la empresa GEN así como el robo con violencia de sus pertenencias.
Los hechos ocurrieron a las 19 horas  del lunes 30 de marzo cuando una veintena de trabajadores que se dedican a la pepena de la basura bloquearon el acceso a las instalaciones del relleno sanitario del Ejido Hipólito Rentería ubicado en el km 25 a la carretera a San Felipe, servicio que está concesionado a la empresa PASA desde el 2010.
Al notar la presencia de un grupo numeroso de pepenadores en la entrada principal, los empleados operativos de GEN decidieron ingresar al lugar por otro lado con un camión recolector y una camioneta tipo pick Nissan NP/300 modelo 2013, sin embargo al ser sorprendidos fueron perseguidos por algunas de las 100 hectáreas que tiene el inmueble y lograron detener a dos personas, una se dio a la fuga y la otra recibió múltiples golpes.
denuncia empresa PASA 2La denuncia de hechos indica que el grupo de pepenadores lo agredió con piedras, palos y puñetazos que le ocasionaron varias heridas, luego de los golpes le robaron su teléfono celular y un equipo de radio frecuencia.
De igual manera el mismo grupo procedió a dañar el vehículo que conducía la víctima, que resultó con daños en todos los vidrios y carrocería.
El Agente del Ministerio Publico Orientador, Juan Ilich Pérez, al evaluar los golpes producto de la agresión determinó que se trataba de lesiones calificadas, las cuales fueron avaladas por el Perito Médico de la PGJE quien determinó “sutura de forma vertical con bordes por cuatro puntos de sutura y esquimiosis de color rojo violácea en parpadado inferior de ojo derecho”, lesiones que duran en sanar en dos semanas y que requieren de tratamiento.
La querella es en contra del líder de uno de los grupos de pepenadores, Alejandro Álvarez y/o quienes resulten responsables.
Por su parte el denunciante pidió se revesera su identidad por temor a represalias.
En Mexicali hay más de 500 personas que se dedican a trabajar la basura, los cuales están divididos en tres agrupación: “Pepenadores Libres de Mexicali”, “Pepenadores Unidos” y “Asociación Bote y Chatarra, esta última es la que menos miembros tiene y es encabezada por el ex líder sindical Alejandro Álvarez, quien ha sido señalado en repetidas ocasiones por las mismas asociaciones de pepenadores como una persona agresiva y conflictiva que busca asumir el mando de todos los trabajadores.
El año pasado en más de una ocasión, este mismo grupo intentó ingresar al Centro de Transferencia sin embargo es la única asociación que no cuenta con el permiso correspondiente para laborar en el lugar por lo que se les negó el acceso.
Hace una semana la empresa Promotora Ambiental SA reanudó actividades en la prestación del servicio de recepción, tratamiento y depósito de desechos sólidos luego de que el gobierno municipal se vio obligado a entregar los inmuebles por orden de un juez federal.
Desde el miércoles 25 de marzo empleados de PASA y GEN se encuentran trabajando en el lugar sin embargo fue hasta el lunes 31 de marzo que intentaron volver a operar en el Relleno Sanitario pero fueron impedidos por una veintena de pepenadores.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *