• abril 2, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Borra Ayuntamiento de Mexicali mural de arte urbano

mural borrado*Se encontraba en espacio público del Río Nuevo
*Prácticas arcaicas, señala coordinador del proyecto visual
Antonio Heras
Mexicali.- Personal de la Dirección de Desarrollo Social Municipal borró un mural de arte urbano que se encontraba en las instalaciones del FEX en el boulevard Río Nuevo, denunció en redes sociales el artista Fernando Méndez Corona.
Egresado del Instituto de Bellas Artes de Baja California y del Instituto de Arte de Seattle, con obra en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Los Ángeles, Berlín y Munich, ha sido docente del Centro Estatal de las Artes y la Universidad Xochicalco, según datos del Sistema de Información Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Sabedor de las reglas de las obras en el espacio urbano donde se puede aprovechar el mismo espacio en determinado tiempo, explicó que apenas hace seis meses se pintó por los integrantes de un grupo de muralismo del que es facilitador. “Se dio la dura tarea de hacer una pieza grande en el predio del estacionamiento de las Fiestas del Sol, mismo que había estado en desuso y grafiteado por años”, sostuvo
Según la DESOM, “se dieron a la prepotente e inútil“ de borrarlo con el pretexto de hacer otro mural en el mismo espacio, escribió en redes sociales, pero a sólo seis meses, con las nuevas Fiestas del Sol en puerta y las elecciones a la vuelta de la esquina me parece un ejercicio si no autoritario por lo menos infértil en su ejecución y métodos.
Los cuestionamientos de Méndez Corona son contundentes: “¿no hay un montón de bardas en todo Mexicali donde puedan pintar alegorías de equis aniversario de Mexicali? ¿por qué siempre pasa esta estupidez de estar borrando y encimando trabajos administración tras administración? ¿no se dan cuenta que mientras más trabajos en la urbe más dinámico e incluyente es y más se pudiera presumir hasta un nivel turístico donde Baja California es un semillero de talentos del arte urbano?
El artista advirtió que se multiplicarán los esfuerzos autónomos para darle a la ciudad la identidad estética que tanto necesita y merece, por lo que poco a poco caerán estas prácticas arcaicas del borrón.
En Baja California, las administraciones públicas han eliminado una serie de murales que se encontraban en calles y espacios públicos. Entre ellos se encuentran obras de Carlos Coronado Ortega y Malaquías Montoya pintados en 1983 en el CREA de Tijuana y borrados en 2010.
mural borrado

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

0 Comentarios

  • Por favor vuelvan a pintarlos siempre al despertar los miraba por la ventana de mi casa estaban hermosos :'(

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *