Vie. Jul 3rd, 2020

No hay políticos ni guerrilla detrás de nuestro movimiento: jornaleros de San Quintín

IMG_4676*Desactivan el plantón en Centro Cívico de Mexicali pero advierten que la lucha continúa.
*Que vayan a trabajar una jornada de 15 horas en San Quintín, retan jornaleros a jóvenes panistas
*Restaurante descontinúa dos platillos hechos con base en jitomates de San Quintín

Antonio Heras
Mexicali.- Los jornaleros de San Quintín rechazaron que detrás de su movimiento se encuentre la guerrilla o el respaldo de políticos, porque se trata de una lucha de hombres y mujeres que trabajan el campo con sus manos, advirtió el dirigente de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social, Fidel Sánchez Gabriel.

Acusó al senador Ernesto Ruffo de ser uno de los políticos que ha querido desestabilizar al movimiento campesino, quien “olvidó que cuando fue candidato a gobernador irrumpió en una reunión de jornaleros para pedir el voto”.

IMG_4621Otro de los dirigentes Fermín Salazar dijo que no permitirán que “los partidos políticos se apoderen del movimiento social» por lo que continúan las demandas y exigencias de los jornaleros por un salario digno y, en su caso, están dispuestos a volverse a sentar en la mesa de negociación siempre y cuando participe directamente la Secretaría de Gobernación.

Debido a que los sindicatos priistas de la CROM, CTM y CROC afilian a los trabajadores sin su autorización, los aliancistas se pronunciaron en contra del acuerdo del Consejo Agrícola de Baja California de incrementar el salario en un 15 por ciento.

IMG_4571Luego de tres días de protesta, se levantó el plantón que mantenían en el Centro Cívico de Mexicali pero advirtieron que la lucha se mantendrá porque «aquí se ha demostrado que pueblo con pueblo, caminamos juntos», dijo Sánchez Gabriel al reconocer la adhesión de trabajadores durante la caravana de San Quintín hasta la capital de Baja California, en la que también recibieron la solidaridad de la Asociación César Chávez y del Frente Indígena Binacional.

También rechazaron el señalamiento del exdirigente de la organización juvenil panista G15, Carlos Carlos Gorocica, de que si los jornaleros “quieren ganar más, que estudien. De qué sirve que te mates estudiando si un jornalero quiere ganar 300 (pesos)”.

El jornalero mixteco Sergio Hernández dijo que “si tuviéramos el modo de estudiar, con mucho gusto estudiaríamos, aunque sea nosotros los mayores no, nada más los hijos, pero ni eso podemos” por lo que invitó a quienes piensan así que los acompañen a una jornada de laboral de 15 horas en San Quintín. “Vamos un día al campo a trabajar a ver cuánto tiempo aguantas, pa’ que veas con un día te aseguro que vas a pedir, y no van a ser 200 y 300 (pesos), vas a querer ganar unos dos mil en el campo”, retó al tiempo de señalar que tendrán su respeto si aguantan una jornada.

El lunes, luego de coordinar en Tijuana y Mexicali una actividad panista “contra el racismo”, Gorocica publicó la mofa contra los jornaleros y, aunque después se disculpó “de corazón” y borró el comentario, terminó por presentar su renuncia ante la Coordinación Nacional de Acción Juvenil en la víspera del inicio de las elecciones intermedias.

En tanto, un establecimiento comercial de Tijuana descontinuó uno de sus platillos que se realiza con base en jitomates producidos en el sur de Ensenada en “apoyo a los jornaleros de San Quintín hasta que se restablezcan condiciones humanas y dignas de trabajo que permitan el aprovechamiento justo de los productos del campo”.

En el menú de especialidades de tacos a las brasas Kokopeli aparece un cintillo con la leyenda “descontinuado” en la presentación de la tostada Balck Harder y del taco “Marlin-Pibil” cultivados en el Valle de San Quintín por jornaleros que mantienen desde el 17 de marzo una protesta por mejores condiciones salariales.

“La idea es abrirle los ojos a los clientes, que cuando vengan y miren que ya no están los productos, se pregunten ¿qué está pasando? y descubran que esto (el maltrato de campesinos) está pasando a unas tres o cuatro horas de su casa”, advirtió Pablo Campos, uno de los propietarios de la franquicia que cuenta con tres sucursales, una de ellas en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: