• abril 3, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Permanece en Mexicali centro de acopio para los jornaleros de San Quintín

IMG_4739Jorge Heras
Mexicali.- A pesar de que los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín levantaron su campamento el miércoles 1 de abril, un grupo de la sociedad civil instaló un lugar para almacenar alimentos y productos de primera necesidad, el cual opera las 24 horas del día.
El Colectivo Mexicali por Ayotzinapa se sumó a la causa de los campesinos desde el paro laboral del 17 de marzo; primero comenzaron a recolectar víveres con sus amigos y familiares pero a la llegada de la caravana de más de 400 jornaleros a la ciudad pusieron un centro de acopio en el Centro de Gobierno, además una veintena de personas ayudó en la instalación del campamento y dotó de alimentos y víveres  a los manifestantes.
Se trata de una caja de tráiler que fue estacionada en el acceso al estacionamiento del Palacio Municipal, aun costado del edificio del Poder Ejecutivo, en donde grupos de tres o dos personas resguardan el lugar en espera del apoyo de la sociedad mexicalense.
“A finales de marzo cuando vinieron los padres de familia y compañeros de dos jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, ellos nos manifestaron su deseo de ir a ver a sus ‘hermanos’ de San Quintín y nos organizamos para llevarlos, estando allá conocimos directamente la situación de hambre y las condiciones, agravadas por el paro laboral, en que viven las familias y eso nos motivó a apoyar a los jornaleros” explicó la señora Martha Elvia García.
IMG_4735Originaria del ejido el Sume del Valle de Mexicali, García comenta para La Jornada Baja California que su inquietud por ayudar a las causas sociales nace por las enseñanzas de su padre un maestro rural del poblado Ciudad Morelos, una localidad a 50 kilómetros de la mancha urbana. “nosotros no teníamos muchas cosas, no éramos pobres pero sabíamos lo que era trabajar y esforzarse cada día, mi papá nos enseñó que comunidad nos tenemos que apoyar unos a otros sólo así podíamos salir adelante”.
Los miembros de esta agrupación de la sociedad civil invitan a la población a participar con la cooperación de alimentos no perecederos, ropa y artículos de limpieza, los cuales tienen contemplados entregar el próximo martes cuando una comitiva viaje al Valle de San Quintín a entregar la ayuda.
Mónica Rangel, otra de las personas voluntarias del movimiento señaló que hubo mucha participación de la comunidad mexicalense durante los tres días del campamento que hicieron los trabajadores agrícolas, “apoyo que no ha cesado por que al ver que la gente seguía trayendo cosas decidimos permanecer con el centro de acopio”.
IMG_4730Aseguró que los comercios locales también se han sumado a la causa y hasta el momento llevan contabilizados diez sacos de alimentos de frijol y arroz, y alrededor de 200 kilos en comida enlatada así como una gran cantidad de papel higiénico.
Las integrantes del Colectivo Mexicali Ayotzinapa manifestaron que no se trata de cooperar con cosas que te sobran si no apoyar con la convicción ayudar, “por simple razón humanitaria debemos de sumarnos, porque si nos organizamos cuando los desastres naturales azotan y dejan a la población sin techo y comida, porque cuando suceden cosas como estas no lo vamos a hacer, si también los fenómenos sociales  golpean todos los días, porque no son cosas de una semana; la pobreza e injusticas es lo cotidiano”.
 

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.