• abril 5, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Inician campañas sin candidatos independientes en BC

INEEJorge Heras
Mexicali.-La figura del candidato independiente no tendrá espacio en la boleta electoral el próximo 7 de junio toda vez que los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron la inscripción de las seis fórmulas que iniciaron el proceso de registro.
Los aspirantes a candidatos sin la representación de un partido político no cumplieron los requisitos en la tercera y última etapa del proceso, la cual consistía en reunir alrededor de seis mil firmas que deben representar el 2% de la Lista Nominal de Electores correspondiente al distrito electoral por el cual competirán, dicho apoyo lo tuvieron que recabar durante 60 días
Cinco ciudadanos de Tijuana buscarón una diputación por la vía independiente, tres en el mismo distrito, mientras que en Mexicali sólo hubo un aspirante.
En el distrito 4 se registró Rogelio Raúl Fernández Montaño; en el Distrito 5, Joel Anselmo Jiménez Vega, Cuauhtémoc Zamudio González y Héctor Guillermo Gutiérrez; en el Distrito 8, Rafael Loaiza Magaña; y en el distrito 2, correspondiente a la capital del Estado, se registró Mario Antonio Hurtado de Mendoza Bátiz.
La mañana de este sábado el Consejo Distrital 02 desechó la candidatura ciudadana de la fórmula integrada por Mario Antonio Hurtado de Mendoza y Héctor Espinoza Moreno, debido a que sólo presentó mil 746 firmas, de las cuales 28 no fueron capturadas y 84 son cédula de respaldo.
Luego de revisar la información, el consejero presidente del Consejo Distrital 02, Mario José Ochoa Quintero manifestó que 266 credenciales de elector estaban duplicadas, cuatro robadas, dos en trámite, seis con suspensión de derechos políticos y 164 de otros distritos.
La fórmula de aspirantes informó al Consejo Distrital que habían robado documentación en su domicilio, por lo que Ochoa Quintero le sugirió  presentar denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En tanto en el distrito 05, en donde se registraron tres fórmulas, fueron rechazadas las candidaturas independientes luego de que la información presentada por los aspirantes no cumplió con el requisito de las firmas.
El presidente de la junta local del quinto distrito, José Luis Ruelas informó que la duplicación de las firmas y personas de otros distritos que apoyaban a los aspirantes, fueron una constante en la documentación presentada por las tres fórmulas.
El próximo 7 de junio se elegirán a diputados federales en todo el país, mientras en 15 entidades la elección será concurrente, por lo que a las cero horas de este 5 de abril inicia la campaña electoral.
Para estos comicios participan 10 partidos políticos: PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadana, Morena, el Partido Humanista y Encuentro Social, los tres últimos con nuevo registro nacional.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *