- abril 9, 2015
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Asegura INE que el conflicto de San Quintín no afectará en el desarrollo de las elecciones
Jorge Heras
Mexicali.- Los movimientos sociales en San Quintín no representan un “obstáculo” para que se lleven a cabo las elecciones en la parte sur de Ensenada por lo que hasta el momento no hay un panorama negativo, advirtió el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Donaciano Muñoz Loyola.
Aseguró que siguen atentos al desarrollo de la problemática social y laboral que se vive en el Valle de San Quintín por lo que consideran que en la entidad no hay ningún “foco rojo” en materia electoral.
“Hasta el momento lo que sabemos es que el tema (paro laboral de los jornaleros) no ha evolucionado, sí han habido movilizaciones pero también hubo acercamiento de los jornaleros y el gobierno estatal, y hay una cierta cantidad de trabajadores que han asentado los acuerdos que se han establecido… además en los últimos días no se han presentado otros eventos similares”, sentenció.
Aunque aclaró que no pretende especular en el tema, Muñoz Loyola informó que el INE tiene varias acciones operativas que implementarían como medidas que permitan garantizar que las casillas se instalen y que los ciudadanos acudan a emitir su voto el 7 de junio. “En el caso de que hubiera una situación que dificultara u obstaculizara el desarrollo de la contienda, el INE deberá tomar las vías alternas que sean necesarias para garantizar la instalación de las casillas para cumplir con la responsabilidad de garantizar que el día de la jornada electoral todo marche con tranquilidad y haya una adecuada coordinación con las corporaciones de seguridad pública”.
El consejero presidente de la junta local comentó que la mayoría de las personas que vive en el Valle de San Quintín cuenta con credencial para votar, “por lo que la población flotante es un porcentaje menor en relación con la cantidad de personas inscritas que tenemos en el listado nominal”, sin embargo dijo desconocer el número preciso de votantes en esa demarcación.
El 7 de junio el Instituto Nacional Electoral instalará en la entidad 4 mil 345 casillas en donde 30 mil 415 ciudadanos cubrirán las responsabilidades como presidente, secretario o escrutadores en la mesa directiva de casilla.