- abril 9, 2015
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Ayuntamiento no atenderá posible contingencia ambiental; es problema entre particulares, advierte el alcalde
Jorge Heras
Mexicali.- Ante el llamado que hizo la empresa Promotora Ambiental (PASA) al gobierno municipal para que los ayude a retirar a un grupo de pepenadores que mantienen bloqueado el acceso al relleno sanitario desde el 25 de marzo, el alcalde Jaime Díaz Ochoa advirtió que no van a intervenir pues “se trata de un asunto entre particulares”.
Hace unos días, el director regional de PASA –empresa que tiene la concesión del relleno sanitario desde el 2010-, Jorge Castro Tolosa, informó que se podrían presentar graves afectaciones a la salud en la zona sur de la ciudad al generarse una contingencia sanitaria por la sobrecarga operativa del Centro de Transferencia ubicado en Ex Ejido Xochimilco.
Comentó que el proceso de tratamiento y depósito de basura se ha vuelto más tardado y complicado toda vez que los desechos sólidos permanecen más tiempo en lugar y después tienen que ser llevados al relleno sanitario de San Luis Río Colorado, municipio sonorense que se encuentra a 72 kilómetros de Mexicali.
En atención a medios de comunicación, Díaz Ochoa dijo que los problemas de la empresa sólo representan para el Ayuntamiento un tema entre particulares. “Somos respetuosos de los asuntos que hay entre ellos, y al final de cuentas, esperemos que no ponga en riesgo a alguna contingencia ambiental que ponga en riesgo la salud pública de los mexicalenses” puntualizó.
Sin embargo explicó que los temas referentes a la concesión y problemas con la empresa Promotora Ambiental son tratados en una comisión al interior del Cabildo, la cual “debe darle seguimiento al tema”.
Sobre los señalamientos que hizo PASA en torno al incumplimiento en la renegociación de pagos de la deuda de 74 millones de pesos, el presidente municipal aseveró que mensualmente se le abona un recurso, pero no especificó la cantidad. Reconoció que el dinero que se le paga a la empresa no es el suficiente por lo que se genera una diferencia conforme transcurren los meses.
En Mexicali hay más de 500 personas que se dedican a trabajar la basura, los cuales están divididos en tres agrupaciones: “Pepenadores Libres de Mexicali”, “Pepenadores Unidos” y “Asociación Bote y Chatarra”, esta última es la que mantiene bloqueado el relleno sanitario.
A pesar de ser la asociación más antigua, es la que menos miembros tiene ya que los mismos pepenadores acusan a su líder, Alejandro Álvarez, de ser una persona agresiva y conflictiva que busca asumir el mando de todos los trabajadores.
Hace un año, el mismo grupo de pepenadores bloqueó el Centro de Transferencia pero en aquella ocasión fueron retirados por la Policía Municipal a petición de los directivos de PASA.