• abril 9, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Ayuntamiento no atenderá posible contingencia ambiental; es problema entre particulares, advierte el alcalde

IMG_4775Jorge Heras
Mexicali.- Ante el llamado que hizo la empresa Promotora Ambiental (PASA) al gobierno municipal para que los ayude a retirar a un grupo de pepenadores que mantienen bloqueado el acceso al relleno sanitario desde el 25 de marzo, el alcalde Jaime Díaz Ochoa advirtió que no van a intervenir pues “se trata de un asunto entre particulares”.

Hace unos días, el director regional de PASA –empresa que tiene la concesión del relleno sanitario desde el 2010-, Jorge Castro Tolosa, informó que se podrían presentar graves afectaciones a la salud en la zona sur de la ciudad al generarse una contingencia sanitaria por la sobrecarga operativa del Centro de Transferencia ubicado en Ex Ejido Xochimilco.

Comentó que el proceso de tratamiento y depósito de basura se ha vuelto más tardado y complicado toda vez que los desechos sólidos permanecen más tiempo en lugar y después  tienen que ser llevados al relleno sanitario de San Luis Río Colorado, municipio sonorense que se encuentra a 72 kilómetros de Mexicali.

En atención a medios de comunicación, Díaz Ochoa dijo que los problemas de la empresa sólo representan para el Ayuntamiento un tema entre particulares. “Somos respetuosos de los asuntos que hay entre ellos, y al final de cuentas, esperemos que no ponga en riesgo a alguna contingencia ambiental que ponga en riesgo la salud pública de los mexicalenses” puntualizó.

Sin embargo explicó que los temas referentes a la concesión y problemas con la empresa Promotora Ambiental  son tratados en una comisión al interior del Cabildo, la cual “debe darle seguimiento al tema”.

Sobre los señalamientos que hizo PASA en torno al incumplimiento en la renegociación de pagos de la deuda de 74 millones de pesos, el presidente municipal aseveró que mensualmente se le abona un recurso, pero no especificó la cantidad. Reconoció que el dinero que se le paga a la empresa  no es el suficiente por lo que se genera una diferencia conforme transcurren los meses.

En Mexicali hay más de 500 personas que se dedican a trabajar la basura, los cuales están divididos en tres agrupaciones: “Pepenadores Libres de Mexicali”, “Pepenadores Unidos” y “Asociación Bote y Chatarra”, esta última es la que mantiene bloqueado el relleno sanitario.

A pesar de ser la asociación más antigua, es la que menos miembros tiene ya que los mismos pepenadores acusan a su líder, Alejandro Álvarez, de ser una persona agresiva y conflictiva que busca asumir el mando de todos los trabajadores.

Hace un año, el mismo grupo de pepenadores bloqueó el Centro de Transferencia pero en aquella ocasión fueron retirados por la Policía Municipal a petición de los directivos de PASA.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Durante 8 años, Maria Luisa, la segunda víctima de feminicido en Mexicali en 2019, fue…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *