• abril 9, 2015
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

San Quintín: de jornaleros a colonos

IMG_4612*Uno de cada dos habitantes nació en Baja California
*El reto es constituir sindicatos legítimos que busquen contratos colectivos
Antonio Heras
Tijuana, 9 de abril.- Existe la idea que la mayoría de los trabajadores del Valle de San Quintín son migrantes que viven en campamentos, pero ya hay una segunda generación nacida en la región porque uno de cada dos de sus habitantes es originario de la zona del sur de Ensenada, dio a conocer la investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, Laura Velasco.
“La lucha de los jornaleros no surge de la nada, tiene su historia de movilizaciones inscritas en un proceso de integración de residentes, como ciudadanos y actores políticos, y hay un desfase de la clase empresarial y de los gobernantes de verlos de esa manera (migrantes)”, sostuvo al tiempo de señalar que hay asentamientos muy fuertes, pero se sigue pensando que están en campamentos.
Advirtió que el reto para los jornaleros de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social, es mantener su movimiento, constituir un sindicato legítimo que represente a los trabajadores, obtener su registro y pelear por la titularidad de los contratos colectivos, a partir del recuento.
Aunque aún hay migración de trabajadores, la mayoría de la mano de obra con la que trabajan las compañías es de asentados que disminuyeron el proceso de circularidad en una transición de trabajador migrante a residente y, de manera paulatina, invirtieron energía social en un terreno y construyeron asentamientos.
IMG_4451Velasco consideró que en San Quintín sigue existiendo una explotación laboral muy fuerte, sustentada en la intensidad del trabajo, pero con la transición se logró la autonomía residencial, la separación entre la esfera privada y el trabajo, que representa una gran transformación al organizar sus itinerarios domésticos de manera independiente al patrón y con posibilidades diferentes a las que tenían en los campamentos.
Explicó que la libertad de residencia permitió a los jornaleros nuevas formas de organización y es muy significativo el surgimiento de una alianza que tejió, después de mucho tiempo, un cambio en el perfil de las organizaciones ya que con los asentamientos surgieron los Comités de Colonias que les permitió una estructura territorial, a partir del tema del agua, y retomar los asuntos laborales y de rezago social.
La coautora del libro “De jornaleros a colonos: residencia, trabajo e identidad en el Valle de San Quintín”, una investigación conjunta con Christian Zlolniski y Marie-Laure Coubès, señala que en 2010 había una población de 92 mil 177 habitantes, de los cuales el 49.16 por ciento eran originarios de otras entidades del país, sobre todo de Oaxaca, Sinaloa –hijos de jornaleros migrantes-, Guerrero y Michoacán, con la tasa de crecimiento más lenta de las últimas tres décadas; apenas el 2 por ciento que antes alcanzó el 18.7 por ciento.
El trabajo agrícola es la ocupación más importante de la región pero el mercado se diversificó al comercio y servicios para más opciones a las familias, lo que permite entender una lucha más organizada, toda vez que el trabajador ya no depende solo de la agricultura.
En 2005, los investigadores detectaron una fragmentación de las organizaciones sociales, a diferencia de los empresarios que estaban organizados de manera tradicional y con alianzas transnacionales como clase.
IMG_4500Los trabajadores no tenían esa organización, señaló la investigadora, pero reflexionaban sobre la necesidad de procesos de alianza y de generar vínculos transnacionales con movimientos parecidos o espacios de reivindicación encadenados al proceso de producción o de consumo y la posibilidad de un trabajo colectivo a partir de la conciencia y la lucha por la justicia.
“La Alianza es sumamente efectiva para las condiciones del valle por esa capacidad de vincularse con otras organizaciones como el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales y otros sindicatos de Estados Unidos, lo que habla de otro momento organizativo que no habían logrado antes y que la hace más compleja, más diversa”, comentó.
La articulación con grupos externos tiene que ver con la migración desde el sur hacia Estados Unidos, con un un activismo comunitario propio de las comunidades indígenas, sus experiencias en distritos urbanos populares en la ciudad de México, en movimientos agrícolas y de estudiantes en Sinaloa, y en organizaciones de Estados Unidos.
“Este movimiento demostró un cambio al llevar a patrones y gobierno a una Mesa de Negociación y organizar una caravana que contó con el respaldo social. El tema de libertad sindical es estratégico, el punto fue negociado y acordado con las autoridades, el sindicato es fundamental porque la revocación de un contrato no es un mandato, lo deben lograr los trabajadores porque son contratos y sindicatos de protección los que se tiene ahora”, dijo Velasco quien ponderó la intervención de organismos internacionales de supervisión y observación en sus demandas sociales y políticas.
En entrevista destacó la importancia de valorar la relación con empresas interesadas en negociar con sindicatos que son representativos de los trabajadores, sobre todo de algunas transnacionales sin los vínculos políticos que tiene las nacionales. “El costo político y laboral es menor si tiene relación con sindicatos legítimos y no oficiales pues ellos (CTM, CROM y CROC) no eran los voceros de los trabajadores” advirtió Laura Velasco.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *