- abril 12, 2015
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Reanuda operaciones relleno sanitario de Mexicali
Jorge Heras
Mexicali.- El relleno sanitario reanudó operaciones este fin de semana luego de que pepenadores de la asociación “Unión de Bote y Chatarra” lo mantuvieron bloqueado por 16 días, informaron directivos de la empresa Promotora Ambiental (PASA), quien tiene la concesión del lugar desde el 2010.
El gerente de PASA en Mexicali, Eduardo López Escárcega explicó que desde este viernes los camiones de la empresa y del Ayuntamiento pudieron ingresar al relleno sanitario pero fue hasta hoy que se pudo “aligerar y agilizar” el proceso de tratamiento de la basura en el Centro de Transferencia.
Hace unos días el director regional de PASA, Jorge Castro Tolosa advirtió que las instalaciones que se utilizan para la recepción y tratamiento de los desechos sólidos ubicada en el Ex Ejido Xochimilco -dentro de la zona urbana- presentaba una sobrecarga operativa que de no atenderse generaría una contingencia sanitaria.
López Escárcega se limitó a declarar que el grupo inconforme no se retiró del lugar, sólo permitió el acceso y que será hasta el próximo lunes cuando se finalicen las pláticas para determinar la postura final de ambas partes.
Este viernes 10 de abril, los directivos y representante legal de la empresa Promotora Ambiental se reunieron con una comisión especial del gobierno municipal, integrada por regidores, Síndico Procurador, Director de Obras y Servicios públicos y el Secretario del Ayuntamiento.
Durante casi tres horas los funcionarios municipales y personal de PASA discutieron la renegociación de pago y el llamado de la empresa para que la Dirección de Seguridad Pública retirara a los pepenadores que mantenían el bloqueo al relleno sanitario.
Entre las opciones que se plantearon en la reunión fue la posibilidad de pagar parte de la deuda con el terreno donde se encuentra el relleno sanitario, así como la creación de una Asociación Público Privada (APP) en la que participen tanto el municipio como las empresas locales.