• abril 14, 2015
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Desinformación y desinterés ciudadano en el simulacro de sismo

simu 4Jorge Heras,
Mexicali- La capital del estado recordó esta mañana el sismo que sacudió a la ciudad y su valle el 4 de abril de 2010, con un simulacro en donde participaron autoridades estatales, municipales y federales.

Luego de posponerse por el periodo vacacional, la Dirección de Protección Civil Estatal y la Secretaría General de Gobierno, encabezaron la evacuación de empleados, funcionarios y sociedad en general que se encontraba en las oficinas del Centro Cívico, en donde se encuentran los edificios de los tres Poderes del Estado, del Ayuntamiento y de las delegaciones federales.

En aproximadamente 5 minutos, más de tres mil personas evacuaron los inmuebles y se dirigieron a los espacios señalados en las explanadas exteriores del palacio municipal y del Centro de Gobierno, así como en los estacionamientos aledaños.

El director de Protección Civil, Antonio Rosquillas aseguró que cuando se trata de un simulacro de sismo, los rangos de tiempo «no son tema primordial por que cuando tiembla lo importante es salir del lugar en donde estás para mantenerte seguro»

simu7Consideró que fue un buen ejercicio el realizado esta mañana ya que el sector educativo, empresarial y gubernamental cumplieron con su participación.

Sin embargo, advirtió que pese al éxito, falta mayor coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno así como incentivar a la población a que adquiera una cultura de prevención y protección civil.

Desinterés de la sociedad

Aunque el Ayuntamiento informó que el simulacro se llevaría a cabo a las 9:20 horas, en el Palacio Municipal y en las oficinas gubernamentales del Estado y Federación, las sirenas sonaron veinte minutos antes, lo que causó extrañeza entre reporteros y el propio personal administrativo.

Los edificios del gobierno municipal y estatal fueron los primeros en evacuar, ante el descontento de los ciudadanos que realizaban trámites en las diferentes dependencias.

simu2“Para qué hacen tanto rollo si el sismo fue hace una semana, ahorita para qué”, cuestionó Lorena Macías, un ama de hogar de la colonia Santa Isabel, que acudió este martes al Registro Civil por un acta de nacimiento.

De igual forma, Pedro Márquez mostró su inconformidad durante el simulacro ya que dijo “a nadie avisaron que iban hacer esto (simulacro), uno viene por una cosa y resulta que tienes que esperarte a que termine todo el evento”.

No obstante, la mayoría de los empleados y funcionarios de gobierno cumplieron adecuadamente los protocolos de evacuación ante un caso de sismo. Los cuerpos de rescate y personal de Protección Civil hicieron un recorrido al interior de las instalaciones para verificar que los inmuebles no presentaban fallas estructurales.

Aproximadamente 20 minutos después de que sonaron las sirenas que simularon el movimiento telúrico, el Centro de Gobierno volvió a su normalidad.
simu 5 simu 8

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.