- abril 15, 2015
- Sin comentarios
- 4 minutos de lectura
Tras reclasificación del delito policías denunciados por secuestro de beisbolistas salen libres
Eneida Sánchez Zambrano -La Jornada BC-
Mexicali.– Los policías municipales Samuel N. y Carlos N., acusados de secuestro agravado en contra de beisbolistas del Club Águilas de Mexicali, lograron la reclasificación del delito, luego de permanecer seis meses en prisión preventiva, por lo que el próximo viernes serán juzgados por el delito de cohecho, el cual no es considerado como grave.
En un juicio que duró casi cuatro horas, el cual presidió el Juez Fernando Serrano ante los policías acusados y su defensa, el Ministerio Público, Ricardo Flores Carranza, solicitó la reclasificación del delito, debido a que uno de los beisbolistas rindió una nueva declaración el pasado 20 de marzo, en la cual solicitó hacer precisiones sobre los hechos.
En noviembre pasado, dos policías municipales fueron acusados por el presunto secuestro de cuatro beisbolistas, quienes en su momento denunciaron que los agentes municipales les quitaron sus pertenencias y los obligaron a extraer dinero del banco para dejarlos en libertad. El 28 de diciembre de 2014 los uniformados fueron vinculados a proceso por delito de secuestro agravado, el cual alcanza una pena máxima de 50 años, y desde esa fecha seguían su proceso en prisión preventiva.
En su nueva declaración, el beisbolista (quien no fue identificado) señaló que reflexionó sobre el alcance de lo dicho y aceptó haber sobornado a los policías para evitar ser sancionados o expuestos como deportistas y no tener ningún tipo de problemas con el Club Águilas, porque traían un vehículo sin placas y cervezas.
“Como casi no teníamos dinero, les dijimos que íbamos a sacar dinero”, indica la declaración que leyó el Ministerio Público y la cual relata que las pertenencias que en algún momento los beisbolistas denunciaron les habían sido despojadas, sí les fueron devueltas después de la inspección de los policías.
Ante la reclasificación del delito, la defensa a cargo del bufete López Frank y Mendivil solicitó el cambio de medida cautelar, para que sus clientes pudieran llevar el proceso desde sus casas, después de tener seis meses en prisión preventiva. El Juez dictó otorgarles la libertad condicionada para que cada semana pudieran acudir a firmar, mientras sigue el proceso.
El Ministerio Público solicitó la sentencia por cohecho y una multa de 168.75 días de salarios mínimos establecidos, cuando se les dictó prisión preventiva, lo que equivale a 11 mil 355.18 pesos.
El próximo viernes el Juez Fernando Serrano dictará la sentencia por delito solicitado por el Ministerio Público y la posible inhabilitación de tres años de los policías municipales. Con el delito de cohecho los policías pueden alcanzar libertad condicionada a firma semanal, trabajos comunitarios o pago de una multa mucho mayor.
Los familiares de los policías, quienes estuvieron presentes en todo el proceso, se abrazaron y lloraron por la resolución del Juez. Samuel Ramírez, padre de uno de las imputados, destacó que han sido meses de mucho llanto, pero al final se sienten tranquilos porque la justicia les dio la razón.
Foto: Cactus