• abril 19, 2015
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Lanzan en Tijuana edición impresa semanal de «La Jornada Baja California»

la jornada logo FBEneida Sánchez -La Jornada BC-
Mexicali-En las páginas del periódico La Jornada de Baja California convergen la pluralidad y la información seria que convoca a pensar y reflexionar, aseguró Mireya Cuéllar Hernández, directora general de La Jornada en Baja California.
Anunció que este 20 de abril, La Jornada Baja California inicia una nueva etapa con el lanzamiento del semanario impreso que saldrá a circulación cada lunes, y que su contenido contribuirá al análisis y reflexión de la vida social y política de Baja California.
“Nuestras páginas son páginas plurales. Creemos que en el estado hay también espacio para un medio como La Jornada; creemos que esta es una sociedad plural con características relevantes como el haber sido el primer estado con alternancia de gobierno y su condición migrante”, expresó.
Pedro Miguel, editorialista y escritor de la columna Navegaciones, destacó que el periódico La Jornada, a lo largo de sus 30 años de publicación, ha sido un espacio que da voz a quienes no son escuchados.
La Jornada, refirió, ha sido referencia para la documentación y denuncias de problemas sociales y políticos, como  el movimiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los fraudes electorales de 1988, 2006 y 2012.
Recientemente, detalló, también informó a la sociedad con el trabajo periodístico a través de notas, reportajes y artículos de opinión sobre el contenido de los documentos clasificados que fueron redactados por personal de la embajada y los consulados de Estados Unidos en México con destino al Departamento de Estado estadunidense, sobre temas políticos y sociales de nuestro país, a través de la red WikiLeaks.
Sin embargo, aseguró, un medio de comunicación pone a disposición toda la información crítica y de reflexión en la medida de sus posibilidades, pero nunca  tendrá el alcance requerido si se dan cercos informativos.
10351745_766710053415468_2847769468524306182_nEl caricaturista José Hernández, con diez años de colaboración en la Jornada, destacó que la ventaja de un proyecto editorial como este, es que no depende de un empresario que defiende sus intereses sino de un colectivo que busca dar voz a la gente en temas de la vida diaria y coyuntural.
Cuéllar Hernández convocó a la sociedad del estado a leer La Jornada Baja California, que inició labores en la entidad a mediados de febrero a través del portal jornadabc.mx, y también a participar compartiendo lo que quieren ver y escuchar en las páginas de este medio.
“La idea es seguir con la línea editorial del periódico La Jornada; tenemos principios como medios, estamos en contra de la homofobia, somos un medio plural, escuchamos a todos… Quienes conocen La Jornada saben que no nos gusta la frivolidad. Eso dicen que a veces no vende. Somos demasiados serios para trabajar en algunos temas, pero nosotros queremos ser responsables, queremos contribuir a que la gente piense”, reflexionó.
La presentación del semanario será a las 11:00 horas en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana y estará abierta a todo público.
En el acto estarán presentes, el politólogo e investigador del Colef, Víctor Alejandro Espinoza Valle; Pedro Miguel, editorialista de La Jornada; el autor de la columna “Astillero” y actual director de La Jornada San Luis, de San Luis Potosí. ulio Hernández López; además de reporteros, fotógrafos, editores, redactores e investigadores de la plataforma web La Jornada Baja California.
La edición del semanario se encartará el suplemento cultural “La Jornada Semanal” y en las publicaciones diarias se incorporará íntegra La Jornada.
En su primera fase La Jornada Baja California circulará cada inicio de semana y posteriormente se publicará de lunes a viernes en nuestra región.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.