• abril 19, 2015
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Lo que le urge al país es el poder ciudadano y gobiernos transparentes: Pedro Miguel

rps20150418_163605_634Jorge Heras
Mexicali.- Lo que México necesita son gobiernos transparentes y ciudadanos críticos que reclamen sus derechos como la libertad de expresión y la transparencia de la información, aseguró el escritor y periodista, Pedro Miguel, al presentar el libro “México en Wikileaks, Wikileaks en La Jornada”.
El editorialista del periódico La Jornada indicó que el libro que compiló a raíz del trabajo de un grupo de periodistas coordinado por él desde el 2011, intenta dejar un mensaje muy puntual en los lectores y en la conciencia de la sociedad, que radica en la importancia que tiene el conocer la información que generan las instituciones y Poderes del Estado, toda vez que al momento de transparentar la documentación “se pone en evidencia la corrupción, perversión e impunidad que hay en los gobiernos y, en el caso de México, el sometimiento que tiene con Estados Unidos”.
“Lo que necesitamos es un poder transparente y ciudadanos con derecho a la privacidad…. pero es necesario dar a conocer que el conocimiento implica poder y lo que le urge al país es el poder ciudadano, advirtió.
El libro “México en Wikileaks, Wikileaks en La Jornada“ compila el extenso trabajo publicado en el diario La Jornada desde el 11 de febrero de 2011 hasta el 24 de agosto del 2012, periodo en el que se escribieron notas, reportajes y artículos de opinión sobre el contenido de los documentos clasificados que fueron redactados por personal de la embajada y los consulados de Estados Unidos en México con destino al Departamento de Estado estadunidense, sobre temas políticos y sociales de nuestro país, lo cuales WikiLeaks entregó de manera personal al coordinador del trabajo periodístico, Pedro Miguel, para su publicación y difusión.
rps20150418_163646_494La presentación se llevó a cabo la tarde de este sábado en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali, en donde Pedro Miguel expuso ante estudiantes, catedráticos, periodistas y público en general el proceso de elaboración de los textos publicados en el periódico de circulación nacional, la entrevistas que tuvo con el director de Wikileaks, Julian Assange y la trascendencia que tuvo en México los “cables” que ha difundido Wikileaks desde el 2010.
El autor de la columna «Navegaciones» expresó que el contenido de libro se refiere sólo al periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo, dijo, filtraciones informativas que se dieron a conocer después, refieren que el gobierno de Estados Unidos tiene la misma penetración política y económica en el país en el sexenio actual.
“La NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense) tiene 13,300 mensajes del celular de Enrique Peña Nieto, imagínense el grado de control que tienen sobre el presidente si le conocen sus mensajes privados”, reveló a la audiencia al tiempo de señalar que tanto en el mandato de Calderón como ahora con Peña Nieto las autoridades de seguridad del país vecino tienen un peso muy fuerte en las decisiones que se toman en el país: “Tenemos otra marioneta en los Pinos bajo el control de Estados Unidos, lo cual nos permite entender el sentido tan destructivo y tan demoledor de las reformas estructurales”.
Pedro Miguel recordó que en dos ocasiones se reunió con Julian Assange; la primera fue en una aldea ubicada al Este de Inglaterra, en donde el fundador de Wikileaks le hizo entrega de un dispositivo electrónico (USB) con cerca de tres mil documentos que revelaban las cartas, mensajes y conversaciones de la embajada norteamericana con las agencias de seguridad de Estados Unidos; mientras que la segunda entrevista fue en la embajada de Ecuador en Londres, en donde permanece Assange desde el 15 de agosto del 2012.
Sobre su última reunión, comentó que el activista sueco le dijo que su aporte al mundo contemporáneo es contribuir a la educación política de una generación que ahora sabe que los instrumentos de comunicación que tiene en sus manos pueden transformar al mundo con la condición que los sepan usar en el sentido correcto.
“Tenemos que luchar contra los poderes desbocados, que no son más que conglomerados ilegales de poder político-empresarial-narco-mediático… todos tenemos trabajo que hacer para exigir la transparencia en la información; La Jornada (medio de comunicación) lo ha hecho en la medida de sus posibilidades publicando estos temas, pero se debe de generar una nueva conciencia en la población” sentenció.
Durante este lustro, expresó, han ocurrido tres gestas de revelación de información a la sociedad por el aporte de tres individuos: Chelsea Manning, Julian Assange y Edward Snowden, quienes, desde su punto de vista, han marcado un punto de quiebre en la historia.
En el evento también estuvo la directora de La Jornada Baja California, Mireya Cuéllar quien invitó a los asistentes a la presentación del semanario impreso de La Jornada Baja California el próximo lunes a las 11:00 horas en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) en donde también el periodista Pedro Miguel presentará el libro “México en Wikileaks, Wikileaks en La Jornada”.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.