Lun. Jul 6th, 2020

Acusa PASA a Ayuntamiento de violar suspensión de juez federal; anuncian marcha para mañana

IMG_3530Jorge Heras
Mexicali.- Directivos de la empresa Promotora Ambiental (PASA) informaron que desde hace casi una semana el gobierno municipal deposita las toneladas de basura que se generan en la ciudad en un relleno sanitario que finalizó su vida útil, lo cual viola leyes ambientales así como el amparo que les otorgó el 20 de marzo un juez del Poder Judicial de la Federación.

En rueda de prensa, el director de PASA en Mexicali, Eduardo López Escárcega señaló que ante la suspensión del servicio de tratamiento y confinamiento de basura por agresiones y amenazas a empleados de la empresa, la administración municipal optó por tomas medidas alternas para desahogar los desechos sólidos que se acumulan por la recolección en la ciudad y realiza estos servicios en el ex basurero en el ejido Benito Juarez y en el relleno del consocio ADSA.

Así mismo expresó que debido al incumplimiento de pago y la nula atención del gobierno a los llamados de apoyo de la empresa, empleados de PASA y pepenadores se manifestarán este martes en las principales calles de la ciudad.

Comunicó que el acto de protesta se llevará acabo a las 8:00 horas en el monumento a Benito Juárez, en donde iniciarán una marcha hasta el palacio municipal. Al tiempo indicó que la manifestación estará conformada por cerca de 300 personas a las cuales se sumarán los directivos regionales de la empresa.

“El gobierno se ha desentendido del problema ambiental y de salud que representa el bloqueo de un grupo de pepenadores en la Estación de tratamiento de la basura y el relleno sanitario, y de continuar así puede generarse una contingencia ambiental” precisó.

Así mismo, López Escárcega declaró que la deuda del Ayuntamiento se acrecentó y actualmente presenta pasivos por más de 80 millones de pesos, por lo que pidieron a la administración municipal a dialogar para  llegar a una solución justa para ambas partes, “y no un acción unilateral de búsqueda de la cancelación de la concesión como lo han declarado regidores ante los medios”.

basura recoleccionEn Mexicali se producen a diario mil 200 toneladas de basura, de acuerdo a cifras oficiales, donde la recolección la realiza el Ayuntamiento y el servicio de tratamiento y disposición final la opera la empresa Promotora Ambiental. La falta de liquidez en la deuda que tiene el gobierno de Jaime Diaz Ochoa con la empresa provocó un desencuentro entre ambas partes, que ha llevado a la suspensión del servicio en 2 ocasiones y últimamente al bloqueo de las instalaciones por parte del Ayuntamiento y pepenadores.

A una semana de la primera suspensión del servicio, el Juzgado Quinto de Distrito determinó proteger a PASA para que continúe con la prestación del servicio de recepción y disposición de basura en los terrenos de la colonia Xochimilco de la zona urbana de esta ciudad y del ejido Hipólito Rentería del Valle de Mexicali.

En aquella ocasión, la empresa emplazó a las autoridades municipales a cubrir el adeudo gubernamental y anunció que cerraría las instalaciones ante la imposibilidad de mantener la operación por cuestiones económicas, pero la respuesta del ayuntamiento fue bloquear los accesos del relleno sanitario y centro de transferencia para evitar la operación de PASA, desde entonces el servicio de recepción, tratamiento y depósito de desechos sólidos no ha tenido una regularidad.

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: