jue. Sep 19th, 2019

«Solo cumplieron con su labor», policías acusados de tortura en Tijuana

POLICIAS PREVENTIVOS OKAntonio Heras
Tijuana.-Para el secretario de Seguridad Pública de Baja California “solo cumplieron con su labor” los tres agentes de la Policía Estatal Preventiva acusados de tortura ante un juzgado del Poder Judicial del Estado.

Así se refirió a la captura de Adrián Vázquez Lagunes, un veracruzano detenido en septiembre de 2012 por policías estatales en un operativo para detectar en Baja California a Gonzalo Insunza, El Macho Prieto, teniente del Cartel de Sinaloa que operaba en la zona norte de Sonora.

Los peritajes médicos realizados a Vázquez Lagunes, después de su detención y ser torturado durante 12 horas antes de entregarlo a la delegación de la PGR en la entidad, dictaminaron que le fracturaron siete costillas, le perforaron un pulmón y resultó con lesiones en el bazo por lo que tuvo que ser operado de urgencia.

Este caso de tortura fue documentado por Amnistía Internacional en su informe “Fuera de control: tortura y otros malos tratos en México” y por el reporte del relator especial de Organización de las Naciones Unidas que coinciedron en señalar la presencia de tortura en el país.

«En este caso los policías sólo cumplieron con su labor y tan es así que todavía está por procesar (Vázquez Lagunes). La autoridad judicial es la que va a determinar (si son culpables o no los policías) pero, por supuesto, que cuando es una acción de trabajo que tienen se les va a apoyar jurídicamente», sostuvo De la Rosa, quien desde 2007 es secretario de Seguridad Pública del Estado.

El funcionario estatal advirtió que a Vázquez Lagunes lo apodan «El Macho Prieto» y está identificado como uno de los principales narcomenudistas de Tijuana, sobre todo en la delegación Cerro Colorado, según informes del área de Inteligencia de la Policía  Estatal Preventiva y la declaración de otros detenidos por vínculos con el crimen organizado.

La defensa de Vázquez Lagunes denunció este caso de tortura ante organismos internacionales y presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado, cuyo Ministerio Público determinó la existencia de elementos para la consignación del expediente de tres agentes estatales por lo que confía en que el juzgado local gire la orden de aprehensión.

En entrevista, expresó que los agentes declararon haber detenido a «El Macho Prieto», quien murió en 2103 durante un enfrentamiento con marinos en Puerto Peñasco, Sonora, además de haberle sembrado droga (menos de un gramo) por lo que se encuentra detenido por delitos contra la salud.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: