• abril 27, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Delito de Trata de personas va en aumento: PGJE

Trata_de_personasJorge Heras, Mexicali, 25 de abril.- Al anunciar una serie de talleres y cursos que realiza la Procuraduría General de Justicia  (PGJE), para   brinda conocimientos y herramientas a estudiantes y docentes de los centros escolares de la entidad para evitar que sean víctimas de la trata de personas, la Unidad de Trata de Personas de esta dependencia reconoció que este delito se ha incrementado en Baja California.
 
El titular de la Unidad, Héctor Alejandro Orozco Alvarado, señaló que como medida preventiva la PGJE capacita a maestros, alumnos y padres de familia de los centros escolares de la entidad ya que aseguró esta acción es necesaria porque los casos de trata de personas van en aumento.
Sin embargo pese que a organizaciones civiles y activistas señalan que en Baja California hay cientos de casos de Trata, el funcionario estatal informó que desde la creación de la Unidad que encabeza  (2013)  sólo se ha judicializado cuatro casos por este delito, los cuales se han registrado en Tijuana.
No obstante, explicó, sin precisar cifras exactas, que hay varias investigaciones y expedientes sobre el tema.
Orozco Alvarado indicó que como medida preventiva la PGJE capacita a maestros, alumnos y padres de familia para evitar que caigan en los diferentes métodos que utilizan los delincuentes que se dedican a la trata.
“Una de las formas más utilizadas por los delincuentes para enganchar a los jóvenes  y niños es la red social Facebook, en donde los hombres y mujeres dedicadas a cometer este delito buscan a través de perfiles falsos contactar a las posibles víctimas, en donde después de analizar la información eligen a las más vulnerables” sostuvo.
Los padres de familia, expresó, tienen que estar  al pendiente de lo que sus hijos revisan en el Internet en especial en las redes sociales para que cuando detecten alguna persona desconocida busque contactar con ellos, lo bloqueen y denuncien a las autoridades.
Esta semana, en su visita a Tijuana, la periodista Lydia Cacho aseguró que esta ciudad fronteriza es uno de los cinco municipios con más trata de personas en México, debido a su geografía, ya que se encuentra a un costado de Estados Unidos, que es considerado como uno de los países que más solicitan servicios sexuales.
Antes de encabezar la conferencia magistral «Nosotros y el Poder de la Ética», denunció que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, se preocupan más por cuestiones políticas que en combatir este flagelo lo que sumado a otras cuestiones han convertido a esta ciudad en una cuna de esclavitud sexual.
Sostuvo que después de Tailandia, México es el país con más casos de trata de persona, de los cuales la Procuraduría General de la República  cuenta con 4 mil denuncias por este delito pero sólo 4 casos se han perseguido.
A inicios de año la presidenta de la Comisión “Unidos contra la Trata”, Rosy Orozco manifestó que sólo 10 de las 32 entidades federativas, han armonizado sus leyes locales en contra de la trata de personas con la legislación que se aprobó a nivel nacional en junio del 2012.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.